14.6 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port de Barcelona inicia los trámites para conectar sus muelles a la red eléctrica

Port de Barcelona ha iniciado los trámites para conectarse a la futura subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica, una vez aprobada por el Gobierno la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026. La nueva subestación de 220 kV se ubicará muy cerca del muelle Príncip d’Espanya, en la banda sur de la Ronda Litoral. La conexión, precisan desde la autoridad portuaria, es “imprescindible” para desarrollar el proyecto Nexigen de electrificación de sus muelles.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, en su comparecencia ante la comisión de acción climática del Parlament de Catalunya, donde ha explicado los planes del puerto para mejorar la calidad del aire.

El proyecto Nexigen contempla inversiones de 110 millones de euros, de los que 20 millones se destinan a desplegar la red que incluye la subestación Port, la conexión en alta tensión en la subestación Ronda Litoral de Red Eléctrica y el despliegue de la red de media tensión por todo el recinto portuario. Los otros 90 millones de euros corresponden a las inversiones en los sistemas OPS (onshore power supply) para conectar los buques a la red eléctrica general una vez estén atracados, utilizando energía limpia con certificación de origen 100% renovable.

“Desde la Subestación Ronda Litoral se alimentará una nueva subestación en el puerto de Barcelona a través de un cable subterráneo de alta tensión, haciendo posible el desarrollo de una red de media tensión en el recinto portuario para atender las nuevas necesidades de consumo eléctrico”, ha explicado Damià Calvet.

Neutralidad climática en 2050

Cuando el enclave tenga electrificados todos los puntos de atraque de los cruceros, el
muelle Prat y las terminales de ferris de la dársena de Sant Bertran y el muelle de Costa, se
eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOx de la operativa portuaria. Eso representa reducir el 38% del NOx y del CO2 emitidos por los buques durante su estancia en muelle y eliminar el 22% de las emisiones de NOx y CO2 de toda la actividad portuaria.

A largo plazo, la electrificación de los muelles barceloneses será una “pieza clave” para
alcanzar la neutralidad climática en 2050. Aparte de Nexigen, Damià Calvet ha explicado otros pasos que la infraestructura está dando para reducir emisiones. De hecho, el Port tiene en marcha desde 2016 un Plan de Mejora de la Calidad del Aire “vivo y en constante revisión que adaptamos a las necesidades ambientales de nuestro entorno”, ha asegurado Calvet. Y ha recordado que el pasado 18 de marzo la institución se adhirió al Acuerdo de la Cumbre de la Calidad del Aire de Catalunya.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias