20.8 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port de Barcelona habilita un almacén en la ZAL para centralizar la ayuda a Ucrania

Port de Barcelona ha habilitado un almacén de 1.800 metros cuadrados en la ZAL Port como punto de recogida de ayuda humanitaria para Ucrania. Esta plataforma logística se ha puesto en marcha en respuesta a una petición del consulado de Ucrania, ante la oleada de solidaridad que ha despertado el drama que sufre la población civil tras la invasión rusa.

El vicepresidente del Govern y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, y la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, han visitado este viernes las instalaciones, acompañados del presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, el cónsul general de Ucrania, Artem Vorobyov, y el director del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas.

La nave centraliza el material que tanto ciudadanos como entidades y empresas han hecho llegar en solidaridad con la población de Ucrania y que, una vez inventariados y preparados, se van enviando gradualmente al país. Banc dels Aliments es quien gestiona la logística y Open Arms, la distribución. Ya hay más de doscientos palés de material, parte de los cuales han partido este mismo viernes en dos tráilers hacia Ucrania.

En la nave, un grupo de voluntarios se encargan de recepcionar las mercancías que llegan a la plataforma, clasificarlas y prepararlas para el envío. Los productos que llegan aquí son básicamente ropa, alimentos, medicinas y material infantil.

En términos de ayuda humanitaria, la consejera Victòria Alsina ha destacado que “la solidaridad del pueblo de Catalunya queda bien demostrada con la cantidad de material que se está depositando”. “Hacemos un llamamiento a mantener esta solidaridad cuando lleguen las personas refugiadas a Catalunya”, ha insistido Alsina.

Por su parte, el presidente del puerto, Damià Calvet, ha afirmado que el puerto “es el principal hub de comercio internacional de Catalunya y también queremos ser el principal hub logístico en la respuesta solidaria de Catalunya con el pueblo de Ucrania”.

Según informa Port de Barcelona, la plataforma logística de la ZAL seguirá dando respuesta a la emergencia humanitaria generada por la invasión rusa en Ucrania durante el tiempo que sea necesario para cubrir las necesidades de la población del país.

Esfuerzo solidario también en Tarragona

También Port Tarragona contribuye al esfuerzo solidario hacia la población de Ucrania, habilitando el Refugi 1 del muelle de Costa como almacén logístico. Aquí se agrupa y transporta el material humanitario recogido por voluntarios, instituciones, empresas y entidades del Camp de Tarragona. El centro forma parte de un acuerdo suscrito entre la autoridad portuaria y la Generalitat para mejorar la coordinación, almacenamiento y transporte del material recogido por todas las iniciativas de la demarcación de Tarragona.

Tanto Port Tarragona como la Generalitat señalan que se trata de un almacén habilitado para el material que ya se ha recogido y recomiendan que las personas y entidades que quieran ser solidarios con el pueblo de Ucrania lo hagan con aportaciones económicas a las ONG que trabajan sobre el terreno para comprar in situ el material que se necesita.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias