15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona exhibe músculo logístico ante las navieras en Tailandia

Port de Barcelona se ha mostrado ante las navieras en Tailandia como un hub logístico “ágil y eficiente” para las mercancías que se mueven entre el sudeste asiático, Europa y norte de África. El recinto catalán es una plataforma “idónea” para las mercancías que parten desde los puertos tailandeses hacia estas zonas, “garantizando a los exportadores ahorros en tiempo, costes y emisiones”.

Este el mensaje que ha trasladado a las principales navieras que operan en el país la subdirectora general de comercial y marketing, Carla Salvadó; la directora de comunicación, Núria Burguera, y la representante del Port en la región, Luz Pérez. Y es que el sudeste asiático se configura cada vez más como una importante zona complementaria a China para las manufacturas.

En el marco de la misión empresarial de Port de Barcelona en Tailandia, la delegación de la autoridad portuaria ha mantenido reuniones con ONE, Maersk y Evergreen. En el caso de la japonesa, las representantes del enclave se han entrevistado con el director general de ONE Tailandia, Yasutaka Ikeda, y el director de Operaciones, Tamrong Chotjinda.

One, Maersk y Evergreen

En concreto, ONE tiene dos servicios semanales entre Tailandia y Barcelona vía Singapur, “y es una aliada muy importante del Port y de sus clientes para servir a todo el mercado del Extremo Oriente”, subraya Salvadó.

Por su parte, Maersk cuenta con el servicio semanal AE11 vía Singapur, que complementa con cuatro servicios feeder de Sealand para distribuir las mercancías en puertos de Turquía y norte de África, “reforzando el posicionamiento del Port de Barcelona como hub para el mercado asiático y punto de distribución para todo el Mediterráneo”.

Maersk gestiona desde Bangkok los mercados de Tailandia, Singapur, Vietnam y Malaisia. Este hecho da a sus responsables una “visión global del desarrollo y perspectivas de futuro” de la región.

Las mercancías que salen desde Tailandia hacia Barcelona embarcan en el puerto de Laem Chabang, donde la compañía dispone de una terminal y un gran almacén, ubicado entre Bangkok y el recinto portuario.

En los contactos con navieras en Tailandia, la delegación de Port de Barcelona ha visitado también las oficinas de Evergreen, donde ha sido recibida por el presidente de Evergreen Thailand; el director general para Europa y Mediterráneo, y la vicepresidenta de desarrollo de negocio, entre otros directivos.

Aquí se ha presentado el posicionamiento estratégico de Port de Barcelona, capaz de dar servicio a los forelands europeo y mediterráneo de Tailandia. En este sentido, se ha destacado que los principales productos de intercambio entre Tailandia y Barcelona coinciden con los principales clústeres industriales del hinterland natural del puerto.

Según la delegación catalana, la dirección de Evergreen ha demostrado un “gran conocimiento” del mercado europeo y ha mostrado su disposición a “seguir trabajando” para aumentar los tráficos entre el sudeste asiático y Barcelona.

La compañía taiwanesa tiene un servicio semanal entre el Far East y BCN, el MEX 1 vía Port Kelang. Su apuesta por Barcelona se ha reafirmado después de la pandemia. Gracias a que los hinterlands del Port y de Tailandia tienen productos similares (químicos, caucho, agroalimentario, maquinaria), hay una “gran complementariedad y un buen equilibrio” entre importaciones y exportaciones.

Seminario técnico de aduanas

En un seminario técnico sobre aduanas, el administrador de la Aduana de Barcelona, José Carlos Llagostera, ha subrayado el papel de Barcelona en el sistema aduanero estatal. “Somos la Aduana más importante de España por mercancías despachadas. A finales de año, el valor total rondará los 80.000 millones de euros. El 80% corresponden a mercancía que se mueve en Port de Barcelona”, ha explicado Llagostera.

Respecto a los intercambios entre Tailandia y España despachados en la Aduana de Barcelona, en 2021 se despacharon mercancías por valor de 366 millones de euros en importaciones procedentes de Tailandia y 215 millones de exportaciones desde España. Este año, hasta el 5 de octubre, se han despachado 285 millones en importaciones y 165 millones en exportaciones, “y creemos que hasta final de año superaremos los números del ejercicio anterior”, ha añadido Llagostera.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias