15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Port de Barcelona confía su plan de electrificación a la danesa PowerCon

El plan de electrificación de Port de Barcelona echa a andar. Responsables de la autoridad portuaria y técnicos de PowerCon A/S han comenzado a trabajar en el piloto de suministro eléctrico a buques en la terminal de contenedores de Best.

La empresa danesa ha ganado el contrato del proyecto, que forma parte de la Fase Cero del Plan de Electrificación de Muelles, e incluye la redacción y ejecución, así como la conexión y desconexión de los buques y el mantenimiento de la instalación. El importe se eleva a cinco millones de euros.

La primera reunión de coordinación del proyecto piloto del plan de electrificación de Port de Barcelona, con la responsable de transición energética, Ana Arévalo, al frente, tuvo lugar la semana pasada. Junto a Arévalo, participan por parte del Port la directora de obra, Gemma Peñalver, y José Manuel Hernández, ingeniero eléctrico. El operativo de PowerCon A/S está dirigido por Peter Castberg Knudsen, socio fundador; Soren Munch, responsable técnico y Javier San Miguel, coordinador.

Durante la reunión, el grupo ha fijado las bases para la ejecución del proyecto constructivo, de acuerdo con la licitación, y visitaron la terminal de Hutchison Ports, donde se ubicará el equipo de electrificación. “En un máximo de seis meses esperamos tener aprobado el proyecto constructivo para poder empezar con la ejecución de las obras”, ha señalado Arévalo.

Plan Nexigen

Con una inversión total de unos 110 millones de euros, el Plan de Electrificación de Muelles es uno de los grandes proyectos impulsados por la infraestructura catalana para reducir en un 50% las emisiones de CO2 hasta 2030 y convertirse en un puerto neutro en carbono antes de 2050.

El Nexigen hará posible que los buques se conecten a la red eléctrica general una vez atracados en muelle, utilizando energía limpia con certificación de origen renovable.

Con la adjudicación del proyecto piloto en la terminal BEST se da un “paso decisivo” para crear los primeros puntos de suministro OPS (onshore power supply) que funcionarán en los muelles comerciales, si bien las primeras conexiones OPS están ya funcionando en las instalaciones de MB92 Barcelona.

PowerCon es una compañía danesa de ingeniería y fabricación especializada en soluciones de conversión de energía eléctrica para varias aplicaciones. Con orígenes en el sector eólico danés, además de dedicarse a la industria eólica opera también en el sector marítimo, donde está considerada uno de los líderes en equipos de suministro de energía.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias