20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Port de Barcelona crea una fundación privada para convertirse en hub global de innovación

Port de Barcelona desarrollará sus proyectos de innovación a través de una fundación privada, la Barcelona Port Innovation, según ha anunciado este jueves su presidente, Damià Calvet, en la presentación del nuevo Plan de Innovación 2021-2024, uno de los pilares del IV Plan Estratégico de la infraestructura catalana.

“No es algo arbitrario, si hemos escogido que la fundacion sea privada es porque buscamos un tipo de innovación que sea rápida, abierta, flexible y colaborativa, orientada al mar, y esto no lo podemos hacer con una fundación pública”, ha aseverado Calvet. Aunque el proyecto constructivo no está definido, la institución portuaria estima que la inversión necesaria rondará los seis o siete millones de euros y saldrá de fondos propios.

En la fundación participan como partners empresas destacadas de la comunidad portuaria. Como patrones fundadores, junto a Port de Barcelona, figuran dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity. BCN Port Innovation actuará como punto de encuentro y de debate en el que las empresas portuarias plantearán los retos del transporte y la logística, y donde los partners, desde grandes compañías consolidadas hasta pequeñas startups, desarrollen soluciones disruptivas.

Cuatro grandes líneas de acción

El nuevo Plan de Innovación pretende crear un hub logístico portuario centrado en la sostenibilidad y la economía azul como ejes fundamentales, y contempla cuatro líneas de acción. La creación de la Barcelona Port Innovation forma parte de la primera, que incluye el desarrollo de herramientas de gestión, “ágiles y transversales”, capaces de implicar a toda la comunidad portuaria. La segunda persigue el establecimiento de alianzas con el entorno innovador de Barcelona, con instituciones como Barcelona Activa, el Consorci de la Zona Franca o Fira de Barcelona, entre otras.

La tercera pasa por estimular la innovación con espacios ya existentes, como el Open Port, que conecta las startups con la comunidad portuaria, que se potenciará; o el Blue District, con entidades como el Pier01, la Facultat de Nàutica o el DFactory. También se crearán nuevos espacios, como el Blue Tech Port, en el muelle de Sant Bertran, cuyos tinglados se rehabilitarán para poder alojar a la propia fundación o al recientemente creado Institut de Logistica, entre otros.

Finalmente, la cuarta línea de acción se refiere a la difusión de la actividad innovadora. En este caso, Calvet ha puesto como ejemplo el PierNext o el SmartPorts TV.

El responsable portuario ha recordado el carácter históricamente innovador del Port de Barcelona, poniendo en marcha antes que ningún otro conceptos como el de comunidad portuaria y sus órganos de gobernanza; o el de puerto-ciudad, con el Port Vell, así como la puesta en marcha de iniciativas innovadoras como la Escola Europea Intermodal (por la que ya han pasado más de 15.000 estudiantes), el Instituto de Logística, la Marca de Calidad o la propia ZAL.

Con todo, Calvet se ha declarado no del todo satisfecho, porque “creemos que la innovación no mira lo suficiente al mar, y lo tiene que hacer. Nos hemos marcado el objetivo que todo este potente ecosistema tecnológico e innovador que se está desarrollando en Barcelona mire al mar”, ha subrayado el primer responsable de la institución portuaria.

En este sentido, la directora de innovación y estrategia de negocio, Emma Cobos, ha explicado que “el plan va más allá de la comunidad portuaria, tiene un foco más amplio, que mira a la economía azul y a sectores emergentes, como la robótica marina”.

Sobre la fundación, Cobos ha asegurado que “no se trata de una fundación del puerto para el puerto, sino de buscar alianzas porque sin ellas y sin partners no podríamos innovar”. También ha dejado claro que “no se trata de que estos centros compitan entre sí sino que se complementen” en beneficio de toda la comunidad portuaria.

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias