12.8 C
Barcelona
viernes, diciembre 9, 2022
banner superior optimizado

El puerto de Barcelona exhibe su mejor semestre en contenedores

Buenos datos para el puerto de Barcelona en el ecuador del año. El recinto catalán ha cerrado el primer semestre con un total de 32,7 millones de toneladas movidas, lo que significa un 16,6% más que en el mismo periodo de 2020, el peor año de la pandemia. Sin embargo, la cifra se sitúa todavía un 4,9% por debajo de los 34 millones operados en 2019.

Donde sí se superan con claridad los registros prepandemia es en tráfico de contenedores. En este segmento, Port de Barcelona ha batido su récord histórico al gestionar 1,8 millones de teus en los primeros seis meses del año, un 4,2% más respecto a 2019, en el que el recinto catalán tenía establecido su anterior récord, y un 31% más comparado con el año de la pandemia.

A este ritmo, la APB prevé alcanzar los niveles precovid en 2022, según ha señalado el presidente de la autoridad portuaria, Damià Calvet, en la rueda de prensa posterior al consejo de administración, que ha servido también para presentar los resultados semestrales.

Además, el tráfico import/export, el que mejor refleja el grado de recuperación de la actividad económica, se sitúa también en máximos históricos. Hasta junio de 2021, han salido de los muelles barceloneses más de 400.000 contenedores cargados de mercancía, superando en 35.000 teus el récord anterior alcanzado en 2018. En importación, los más de 295.000 contenedores descargados están ligeramente por debajo del récord de 2019, año en que se rebasaron los 300.000.

“No hay duda de que estamos en el camino de la recuperación, que está siendo rápida. Para que esta sea, además, estable, seguiremos ayudando a nuestros concesionarios y clientes con ayudas y bonificaciones, e impulsando las mejoras de nuestras infraestructuras que nos permitan estimular la economía, generar empleo y prosperidad”, ha asegurado Damià Calvet.

Recuperación de los cruceros

Respecto a la recuperación de la actividad crucerística, la previsión de la autoridad portuaria es menos optimista. En 2021, el puerto de Barcelona prevé entre 75 y 100 escalas de cruceros. Hasta el momento, han confirmado su presencia en la capital catalana seis buques: MSC Grandiosa, Mein Schiff 2, Costa Smeralda, AidaPerla y AidaStella, y Harmony of the Seas.

Calvet ha recordado que la industria crucerística factura en Catalunya más de 1.000 millones de euros al año, una media de tres millones al día, y da empleo directo a más de 9.000 personas.

La prioridad en el ámbito de los cruceros es que la actividad se retome con las máximas garantías de seguridad y cumpliendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Por otro lado, el consejo de administración ha abordado las ayudas a la recuperación de la actividad para paliar el impacto de la pandemia sobre la comunidad portuaria. Así, en 2021 se destinarán un total de 23,3 millones de euros, que se suman a los 91 millones en rebaja de tasas e inyección de liquidez aportados en 2020. Para 2022, la APB prevé destinar casi 20 millones de euros más.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias