19 C
Barcelona
sábado, diciembre 7, 2024

banner suscripcion newsletter

Port de Barcelona supera los tráficos prepandemia con un semestre récord

Port de Barcelona ha batido el récord absoluto en tráfico de mercancías en un primer semestre al mover 36,3 millones de toneladas hasta junio. Esta cifra supone un incremento del 11% con respecto a 2021, y un 6% más que en 2019, antes de la pandemia.

Según ha informado este viernes la autoridad portuaria, el récord anterior se había alcanzado precisamente hace dos años, con 34,5 millones de toneladas. Todos los tráficos estrella del puerto de Barcelona presentan incrementos, con la única excepción del de vehículos, debido a la crisis que atraviesa el sector.

“Es una buena noticia que indica que las empresas de nuestro hinterland trabajan bien y con fuerza para recuperar los niveles prepandemia”, ha remarcado el presidente del Port, Damià Calvet, en rueda de prensa.

Al récord en tráfico total se añade el de movimiento de contenedores, que también bate récords en un primer semestre. Entre enero y junio han pasado por los muelles barceloneses 1,8 millones de teus, un 0,7% más. El anterior récord data de hace un año, con 1,7 millones de teus.

El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, ha puesto en valor el “buen comportamiento que están teniendo tanto las importaciones, que crecen un 11%. En cambio, las exportaciones están un 6% por debajo de los registros de 2021”.

El tráfico de mercancías del hinterland de Port de Barcelona ha tenido un comportamiento muy similar, con 17,7 millones de toneladas, un 7,9% más. También crece a dos dígitos el short sea shipping, con 215.000 utis, un 12,5% más.

En graneles, los sólidos se anotan 2,34 millones de toneladas, un 3,2% más que en 2021, gracias a las exportaciones de potasas de la terminal de ICL, que crecen un 138%. También cereales y harinas registra un buen resultado, un 66% más.

En carga líquida, el tráfico alcanza los 7,9 millones de toneladas, un incremento del 42%. El tirón del gas natural por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania ha disparado las importaciones un 83%. Mientras, las descargas de gasolina aumentan un 178%, seguida por los biocombustibles (94%).

En cambio, el tráfico de vehículos nuevos cae un 13%. Aun así, junio es el primer mes con este segmento en positivo, igual que en este mes de julio.

Y en tráfico de pasajeros, el primer semestre suma cerca de 1,2 millones de personas, un 393% más que hace un año, aunque las cifras todavía quedan lejos de los datos prepandemia. La recuperación de los ferris es “más acelerada”, con un 8,6% por debajo de los tráficos del primer semestre de 2019.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias