29.1 C
Barcelona
domingo, agosto 7, 2022
banner superior optimizado

Ponentia se dirige a Adif para acelerar la construcción de la terminal de Tamarite

El grupo industrial leridano Ponentia Logistics ya se ha dirigido a Adif para presentar su proyecto de terminal ferroviaria en Tamarite (Huesca) destinada al transporte de agroalimentarios, fundamentalmente fruta. La empresa proyecta una inversión de 420 millones de euros que realizará en dos fases. A la primera se destinarán 70 millones para la compra de los terrenos, la urbanización y las instalaciones ferroviarias, que precisan del desdoblamiento de las vías existentes (de cinco a diez vías) para instalar la terminal de carga.

Según informa el Herado de Aragón, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha referido a los directivos de Ponentia la información necesaria para tramitar la conexión de un cargadero de titularidad privada a la red de interés general, tal como estipula la Ley del Sector Ferroviario.

La plataforma logística se ubicará junto a la autovía A-22, cerca del antiguo apeadero de Tamarite-Altorricón, en la línea Zaragoza-Barcelona. Este apartadero, equipado con catenaria y vía de ancho ibérico, está destinado al transporte de mercancías. Ahora no tiene uso y la intención de Adif era sacarlo a concurso.

La normativa establece que para construir o gestionar una infraestructura ferroviaria de titularidad privada, el solicitante debe presentar un proyecto de establecimiento o de explotación de la línea. Este incluye la memoria explicativa, presupuestos, actividades que vayan a prestarse y descripción de las obras.

Ponentia pretende iniciar los trabajos en unos 18 meses, de manera que la terminal esté a pleno rendimiento en cuatro años. La instalación es indispensable para el centro logístico, que se situará en este enclave porque, a través de la red ferroviaria, accederá de manera rápida a los puertos de Barcelona, Tarragona, València y Bilbao.

El objetivo es abrir nuevas rutas y mercados para la producción frutícola, y puede que también ganadera, de las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Somontano, así como de las zonas limítrofes de Lleida.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias