24.1 C
Barcelona
domingo, mayo 29, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Podemos reclama “más ambición” para elevar la cuota del tren de mercancías

Alianza Verde, el partido ecologista integrado en Unidas Podemos, ha reclamado este lunes en el Congreso “más ambición” al Gobierno “para no seguir a la cola de Europa en transporte ferroviario de mercancías”. En una respuesta parlamentaria dirigida al diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana señala su compromiso para “incrementar de manera efectiva el transporte ferroviario de mercancías”.

El pasado mes de marzo, en plena crisis del transporte, el partido ecologista pidió al Gobierno un “giro” en las políticas de transporte de mercancías “para dar más peso” al tren e incrementar el porcentaje de mercancías que se transporta por ferrocarril, del 4% en España frente a la media de la UE que ronda el 18%.

En su respuesta, el Gobierno afirma que está tomando medidas orientadas en ese sentido, entre otras “dar un impulso a la política de intermodalidad” o un “sistema de ecoincentivos para el trasvase modal de la carretera al ferrocarril”.

Todas estas medidas, según la respuesta dirigida a López de Uralde, están recogidas en la Estrategia de Movilidad 2030, presentada en septiembre de 2020. Esto, a juicio del portavoz parlamentario de Transición Ecológica de Unidas Podemos, indica el “retraso en la aplicación de las medidas tendentes a la consolidación del tren como medio de transporte prioritario en nuestro país, fundamentalmente en el caso del transporte de mercancías”.

Desde Alianza Verde lamentan que el Gobierno se remita a una Estrategia presentada hace casi dos años, de la que “aún no conocemos sus frutos” y esperan del Gobierno medidas “eficaces y más ambiciosas, ya que no podemos quedarnos a la cola europea en la movilidad sostenible”.

Por eso, el partido verde ha anunciado que no solo va a estar vigilante en el cumplimiento de esta Estrategia, sino que presentará una batería de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno impulse el tren de mercancías para “al menos, igualarnos al conjunto de la UE”. De este modo, subrayan, “no solo contribuiremos a reducir emisiones y por tanto a hacer frente a la crisis climática, sino también estaremos en mejores condiciones de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles”.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias