15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Plataforma exige compromisos “serios y firmados” al Gobierno para evitar el paro

Plataforma en Defensa del Transporte mantiene la convocatoria de paro indefinido a partir del lunes. Así lo ha confirmado su presidente, Manuel Hernández, tras reunirse este jueves con representantes del ministerio de Transportes.

Hernández ha condicionado una hipotética retirada de la convocatoria a la presentación antes del domingo de un documento “que dé lugar a compromisos serios y firmados” por parte del departamento que dirige Raquel Sánchez.

Los representantes del ministerio y la plataforma minoritaria de transportistas autónomos han concluido el encuentro con la promesa de aprobar un plan de inspección para controlar el cumplimiento de las nuevas normativas del transporte por carretera, en especial, precios, morosidad y carga y descarga. Pese a ello, los convocantes siguen adelante con sus intenciones de parar el transporte a partir del lunes.

La organización ha pedido un aumento del número de inspectores, tanto del ministerio como de las comunidades autónomas, un nuevo plan de inspección, que en los contratos de carga se elimine la imposibilidad de denunciar al cargador en determinadas situaciones, y que el importe de las sanciones sea “ejemplar”. Y todo bajo un acuerdo “firmado y por escrito”.

Más patronales en contra del paro

Mientras, continúa el goteo de rechazos a secundar el paro de Plataforma por parte de las asociaciones mayoritarias, en línea con lo expresado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Tradisna, la Asociación de Transportistas de Navarra que sí apoyó la protesta en marzo, ha anunciado que no apoya ni se sumará al paro. Sus asociados (800 socios entre autónomos y pymes) consideran que la situación del transporte de mercancías por carretera “sigue siendo muy complicada, pero que quizá este no sea el momento adecuado para parar y llevar a cabo movilizaciones”.

Tampoco Fetransa, la Federación de Transportistas Autónomos, lo secundará. “Creemos que el camino emprendido por una parte del sector no conduce a ninguna parte y va a ocasionar un daño irreparable a la parte más vulnerable, a la economía del país y la propia sociedad española, intentando conducir a los transportistas más pequeños a un callejón sin salida que solo va a provocar frustración y desencanto”, concluye en un comunicado.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias