24.7 C
Barcelona
lunes, octubre 3, 2022
banner superior optimizado

Planas descarta que la inflación ponga en peligro el abastecimiento de alimentos

El Gobierno no ve un riesgo de desabastecimiento en España por culpa de la inflación y la guerra de Ucrania. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que el abastecimiento de alimentos está asegurado tanto en España como en la UE, pese a la incertidumbre derivada de la guerra.

“El funcionamiento del sector es muy complicado y el primero que lo dice es el ministro, porque estamos sometidos efectivamente a una situación económica que es extraordinaria y a una presión de costes que es real, pero al mismo tiempo el abastecimiento estará asegurado”, ha señalado Planas tras reunirse con las organizaciones agrarias.

No obstante, el titular de Agricultura ha reconocido la existencia de un problema de abastecimiento de alimentos. “La salida de grano de Ucrania constituye un elemento fundamental, por no olvidar lo que se refiere a la producción de fertilizantes, que en estos momentos están a un precio dos o tres veces más elevado respecto a lo que estaban hace un año. Esto nos plantea un problema de precio, pero también de abastecimiento”, ha explicado.

Preguntado por una posible reunión con la gran distribución tras la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos, Planas ha asegurado que no tiene previsto reunirse con la gran distribución en los próximos días, pese a mantener encuentros periódicos.

Además, el ministro ha señalado que “lo razonable” es que agricultores y ganaderos tengan unos precios estables que “aseguren la dignidad y la rentabilidad”. Al mismo tiempo, ha destacado que la ley de la cadena alimentaria, el seguro agrario, la PAC y las medidas adoptadas por el Gobierno suman una cantidad muy superior a los 1.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias