15 C
Barcelona
martes, noviembre 29, 2022
banner superior optimizado

Paco Vega (CCOO): “El transporte por carretera está sumido en el fraude”

El transporte de mercancías por carretera está sumido en un “fraude continuo y precisa de un guardia civil y un inspector de trabajo por camión” para cumplir la ley. Desde el sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO apuntan a las inspecciones de Transporte y de Trabajo, sin medios suficientes para vigilar el cumplimiento de la ley, “hasta el punto de que, teniendo registros detallados en los tacógrafos, no hay personal que sepa interpretarlos”, asegura Paco Vega, su secretario general.

El incumplimiento de la legalidad en el sector es “generalizado”, no solo en la ley de costes o en la participación de los conductores en la carga y descarga. Vega extiende la ilegalidad a los convenios colectivos, “que se camuflan en dietas las horas de presencia (cuando se pagan) con el consiguiente fraude a la Seguridad Social”; no se pagan horas extraordinarias o se domicilian las empresas en la provincia más barata para pagar menos salarios y cotizaciones.

“Ni siquiera se respeta la legislación europea que prohíbe cobrar por kilómetro; cualquier operativo de control de los tiempos de conducción y descanso se salda con la mitad de los vehículos sancionados”, señala el representante sindical.

Sin avances en la negociación colectiva

Comisiones Obreras acusa al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de estar dirigido por el Comité Nacional del Transporte por Carretera, que representa a las patronales del sector. Y se refiere al III Acuerdo General del Transporte de mercancías, “que lleva sin avances en la negociación desde 2018 y una de las patronales incluso se niega a sentarse”.

Además, prosigue el sindicato, las grandes empresas fomentan la atomización y subcontratación del transporte, que ha llevado a España a ocupar la antepenúltima posición en Europa en número de trabajadores, con 3,3 asalariados por empresa de media. Con 450.000 asalariados y 110.000 autónomos, el 85% de las empresas siendo microempresas o autónomos.

“Desde FSC-CCOO hacemos un llamamiento al ministerio a activar la mesa social del transporte y abordar los problemas del transporte por carretera de manera urgente. Si el ministerio y el CNTC rechazan nuevamente el diálogo y siguen sin negociar ni adoptar medidas para rescatar a los asalariados, los conflictos continuarán”, concluye Vega.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias