Amancio Ortega es el nuevo casero de Amazon en Irlanda. El fundador de Zara ha adquirido un complejo logístico en el Baldonnell Business Park de Dublín, que tiene como principal inquilino al gigante del ecommerce, por un importe de 225 millones de euros. La operación se ha llevado a cabo a través de su brazo inversor Pontegadea.
Según el acuerdo, revelado por el Irish Times, la plataforma industrial y logística adquirida por el multimillonario gallego cuenta con una superficie de 111.484 metros cuadrados en el complejo logístico dublinés, hasta ahora propiedad de la promotora inmologística Mountpark. De estos, unos 60.000 metros cuadrados están ocupados actualmente por Amazon, principal inquilino de la nueva propiedad de Ortega.
Es la primera vez que la firma del primer accionista de Inditex invierte en bienes raíces logísticos en Irlanda. En marzo compró un edificio residencial de lujo en la capital irlandesa con 120 apartamentos en alquiler por unos 100 millones de euros. Pontegadea desembarcó en la logística europea el pasado mes de marzo, con la compra por algo más de 100 millones de euros de una plataforma logística ocupada por DSV.
En 2019, Pontegadea Inmobiliaria, la rama inmobiliaria de la sociedad inversora, completó la compra de dos bloques de oficinas en Seattle, también arrendados a Amazon. Fue la mayor operación de la firma española en EEUU en su momento.
El vehículo inversor de la familia Ortega, que cobró 2.200 millones de euros en dividendos de Inditex este año, ha ensanchado su cartera de propiedad invirtiendo recientemente en centros logísticos, edificios de lujo y proyectos de energías renovables, en una estrategia para diversificar riesgos a través de la inversión en múltiples activos inmobiliarios.