7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Operar un camión con e-diésel costará un 47% más que un eléctrico a batería

La compra y explotación de un camión diésel nuevo con electro-diésel (e-diésel) puro costará un 47% más en 2035 que la adquisición y uso de un vehículo industrial con batería eléctrica (BET, por sus siglas en inglés). Caros, escasos y menos ecológicos, los combustibles electrónicos para camiones retrasarán la transición hacia el transporte por carretera con cero emisiones, según un estudio de Transport & Environment (T&E).

Para la organización ecologista, esto se debe a que los menores costes de energía y mantenimiento de un camión eléctrico a batería compensan “rápidamente” su precio de compra, más elevado. Mientras, los vehículos que funcionan con combustibles electrónicos serían más caros por el elevado precio del litro de combustible electrónico.

El estudio compara el precio de los combustibles electrónicos en varios escenarios. Incluso en el más optimista, siguen siendo un 15% más caros que los camiones eléctricos a batería. Este escenario contempla el uso de combustibles electrónicos en un camión de segunda mano y compara un BET con costes elevados de batería y recarga.

“Los camiones eléctricos a batería son el camino a seguir. Los combustibles electrónicos son un intento desesperado de la industria de lanzarse un salvavidas a expensas de los transportistas que operan con márgenes estrechos. ¿Por qué imponerles combustibles electrónicos caros cuando hay una solución más limpia y barata al alcance de la mano? Europa ha anunciado que no usará combustibles electrónicos en automóviles por una buena razón, así que pongamos a los camiones en el mismo camino”, afirma Max Mollière, analista de movilidad eléctrica de T&E.

El triple de emisiones que un eléctrico

En un caso típico, un camión propulsado por e-diésel emitiría cerca de tres veces más emisiones de efecto invernadero durante su vida útil que un BET cargado con electricidad de red. En el mejor de los casos, utilizando energía 100% renovable para la producción de combustible electrónico y la carga de BET, un camión e-diesel aún emite un 41% más que un BET. A pesar de las mayores emisiones de fabricación debido a la producción de baterías, los camiones de combustible electrónico generan muchas más emisiones durante su vida útil que los BET, ya que la mayoría de estas se generan durante la conducción.

“La industria petrolera espera resucitar los combustibles electrónicos en los camiones. La afirmación de que esta tecnología es una solución escalable para descarbonizar es incorrecta para los automóviles y también aquí. Pondrán en peligro la transición a los camiones eléctricos y a las tecnologías diésel de bloqueo durante mucho más tiempo del que nuestro planeta puede soportar”, concluye Mollière.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias