18.3 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

ONE se mantiene como la naviera menos contaminante entre Asia y el Mediterráneo

Ocean Network Express (ONE) se mantiene como la naviera con menos emisiones de carbono en sus rutas entre Asia y el Mediterráneo gracias a la menor edad de los buques y a la menor velocidad a la que navegan, de unos 15 nudos. Sin embargo, según el Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta, la brecha está empezando a cerrarse.

El CEI clasifica a las transportistas marítimas según sus emisiones de carbono, siendo las puntuaciones más bajas las que presentan un mejor desempeño ambiental. En el tercer trimestre, la naviera japonesa ha obtenido una puntuación CEI de 69,5 puntos, para mantener el primer puesto, seguida de Maersk, con 74, y CMA CGM, con 76,5. La compañía con peor desempeño ambiental en este ranking es ZIM, con 128 puntos.

El dominio que ONE tiene sobre el CEI desde el Mediterráneo hasta el Lejano Oriente se demuestra en el hecho de que la puntuación del tercer trimestre es un 20% más baja que el promedio. La nipona ocupa el primer lugar en 19 de los últimos 23 trimestres evaluados, y solo Yang Ming y Evergreen han podido destronarla por breves periodos de tiempo.

info xeneta
Fuente: Xeneta, Marine Benchmark.

Según los expertos de Xeneta, no hay ningún factor que explique completamente por qué Ocean Network Express ha podido superar a las demás “de manera tan consistente”. El tamaño de los buques que despliega está en línea con el promedio, de unos 14.900 teus.

Sin embargo, en la edad de los buques desplegados en esta ruta, de poco más de tres años, ONE supera a la competencia, en menos de la mitad.

En cuanto al factor de ocupación, otra medida clave que influye en el CEI, Maersk y CMA CGM ocupan las primeras posiciones. Xeneta apunta a la velocidad de navegación, “quizás la razón principal por la que ONE sigue siendo el transportista con mayor eficiencia de carbono” en este comercio. En todos los trimestres cubiertos por el CEI desde 2018, sus buques han navegado a una velocidad más lenta que la media de la ruta.

Sin embargo, la brecha está empezando a cerrarse, con ONE aumentando la velocidad de 13,0 nudos en el primer trimestre a 15,7 en el segundo, antes de volver a caer a 15,2 en el tercero. Mientras tanto, el promedio de las rutas comerciales ha disminuido en el mismo periodo, hasta situarse ahora en 15,5 nudos.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias