Objetivo común: Mercancías al tren

En primavera de este año 2022, tras más de 13 años en Transfesa Logistics, asumí mi nuevo rol como CEO de la compañía y, desde el primer momento, entre mis prioridades ha estado este objetivo común que tanto nos beneficia a todos: conseguir que cada vez más mercancías viajen en tren.

El tren es la clave para poder reducir las emisiones de CO2 del transporte (que hoy suponen casi el 30 % del total), ya que un tren emite hasta un 80% menos CO2 que su equivalente en camión, además de consumir seis veces menos energía.

Llevamos demasiado tiempo viendo algo muy frustrante: la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril en España está prácticamente congelada en el entorno del 4% desde la liberalización del sector en 2005; y lo que es peor aún, desde 2018 está descendiendo, situándose en el 3,6% en 2020, según el último Observatorio del Ferrocarril en España, publicado en marzo de 2022. Esto significa que más del 96% de las mercancías se transportan por carretera. Como intento ser siempre optimista, encuentro una parte positiva a estas cifras: tenemos un margen de mejora impresionante.

Para conseguir esta meta, desde Transfesa Logistics, hemos lanzado en España la campaña Mercancías al Tren. Una iniciativa que el grupo DB Cargo, del que forma parte Transfesa Logistics, ha puesto en marcha en países como Alemania y Reino Unido. Recientemente, y con el apoyo de Medway, también hemos arrancado su equivalente en Portugal. Mercancías al tren es un movimiento europeo, es un tren que no va a parar. Con esta campaña, abierta a todos los que quieran sumarse, queremos dar a conocer, más allá del sector del transporte, los beneficios de llevar mercancías por ferrocarril.

“El ferrocarril ya está entre nosotros, no tenemos que inventar nada nuevo para luchar contra el cambio climático, pero para ello necesitamos el apoyo de todos”

Cada vez son más los miembros que se suman, ya estamos empresas ferroviarias, operadores logísticos, asociaciones de cargadores, puertos, gestores de infraestructuras, empresas fabricantes, propietarias y gestoras de activos ferroviarios, además de instituciones públicas, ONG y miembros de la sociedad civil. Este movimiento lo apoyan, por tanto, instituciones, empresas y asociaciones de diversos sectores, con el objetivo común de reducir las emisiones de CO2.

ACE, Usyncro, Eurocontainer, Mafex, Eecodes o Navlandis, son algunas de las últimas incorporaciones que se suman a Transfesa Logistics, Adif, AM Fresh Group, Anecoop, Ayuntamiento de Valencia, Ecodes, Ermewa, Equimodal, FER (Federación de empresas de La Rioja), Parlamento Europeo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Generalitat Valenciana, In-Move by Railgrup, J. Lanfranco, Gobierno de La Rioja, Logitren, Ayuntamiento de Logroño, Logroño Integración del Ferrocarril 2002, Low Cost Rail, Martinavarro, Medway, Port de Barcelona, Puerto de Alicante, Rail Equip, Rail Live!, Railsider, Renfe Mercancías, Royo Operador Logístico, Sanlucar, Stadler, Synergy, Tobsine, TMS, Valencia Port y VTG.

Cada vez somos más los que creemos firmemente que el ferrocarril es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático y que el cambio debe ocurrir ya. El transporte de mercancías por ferrocarril es clave para disminuir las emisiones de CO2 del sector del transporte en nuestro país y por eso tenemos que convertirlo en la columna vertebral de un futuro sostenible.

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha fijado en un 10% la cuota de mercancías a transportar por ferrocarril como objetivo para 2030. Y, aunque desde nuestro actual 4% nos parezca lejano, está notablemente por debajo de la media europea que se sitúa en un 18 % y a años luz del objetivo europeo fijado en el 30%.

El ferrocarril ya está entre nosotros, no tenemos que inventar nada nuevo para luchar contra el cambio climático, pero para ello necesitamos el apoyo de todos: empresas y asociaciones de todos los sectores, instituciones públicas, ONG y la sociedad civil en general. Todos debemos situar al tren como un elemento prioritario en la lucha contra el cambio climático y por ello te animamos a que te unas a nosotros.

El tiempo se agota, consigamos una cadena logística descarbonizada, llevemos las Mercancías al Tren.

Idoia Galindo Transfesa
IDOIA GALINDO
CEO DE TRANSFESA LOGISTICS | + posts