Un total de nueve proyectos recibirán hasta 3,9 millones de euros en ayudas públicas del programa de innovación en el ámbito portuario Ports 4.0, según ha aprobado por unanimidad el Comité de Distribución del Fondo de Compensación.
De estos nueve, dos tienen como tecnología principal la inteligencia artificial; dos más la sensorización; otros dos las tecnologías de la información y la comunicación, y los tres restantes drones, energía undimotriz y refrigeración pasiva.
Respecto a las áreas de desarrollo, cuatro se encaminan hacia la eficiencia logística en el ámbito de la infraestructura, operacional o de presentación de servicios, y dos a la sostenibilidad ambiental y energía. Los tres restantes se enfocan hacia la digitalización de procesos y plataformas inteligentes, seguridad y protección, e innovación en el sector turístico.
Segunda edición en septiembre
“La calidad de los proyectos es muy elevada, lamentablemente hay proyectos muy interesantes que se han quedado excluidos por las limitaciones presupuestarias”, ha señalado el presidente de Puertos del Estado. Francisco Toledo ha agradecido a las autoridades portuarias y a los operadores su implicación en el proceso, y ha anunciado una nueva convocatoria del Fondo en septiembre, ante el “éxito” conseguido con la primera.
De las 520 propuestas presentadas en la primera convocatoria, 245 correspondían a la modalidad de proyectos; 79 de ellas a proyectos comerciales, de las que 65 han sido admitidas.
Además, el Comité ha aprobado de manera definitiva las subvenciones adjudicadas en el apartado de ideas en abril, al no haberse recibido ninguna alegación. Las 33 ideas seleccionadas han recibido un total de 500.000 euros de ayudas del Fondo Puertos 4.0.