24.3 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

Noatum y Servimad invierten en nueva maquinaria para minimizar emisiones en Málaga

La tendencia al alza del tráfico de granel sólido en el puerto de Málaga ha movido a los operadores a invertir en nuevas infraestructuras más sostenibles. Así, Noatum Terminal Málaga, que gestiona la concesión administrativa en muelle 9, ha comprado una nueva tolva con capacidad para 180 toneladas. La adquirida a la empresa Metalmecánicas Herjimar se suma a la ya existente.

Ambas tolvas disponen de un sistema de descarga de producto entre el vehículo y la cámara interior que reduce la emisión de polvo al exterior. Para el proceso de descarga del buque a la tolva dispone de un sistema ecológico llamado Flex-Flap que evita en gran medida la emisión de partículas. También ha ampliado la zona de almacenamiento con cuatro nuevos almacenes de 1.562 metros cuadrados cada uno.

Las actuaciones se enmarcan en el plan de remodelación de la terminal para hacerla más competitiva, adaptándola a graneles agrolimentarios y haciéndolas más sostenibles medioambientalmente.

Otro operador logístico, Servimad Global, también está centrado en mejoras medioambientales. En este caso, del clinker que opera en los muelles 6 y 7 del recinto malagueño. La compañía ya fue pionera en 2019 al poner en marcha una cinta transportadora encapsulada impulsada por FYM-HeidelbergCement.

La cinta está totalmente carenada y cuenta con un sistema de aspiración de partículas que elimina completamente la emisión de polvo. El clinker es descargado directamente desde los camiones y con la cinta se envía hasta la misma bodega del buque gracias a su manga telescópica. La capacidad de carga es de 650 toneladas por hora.

Además, el sistema integral de gestión de Servimad Global incluye, de cara a los próximos meses, la propuesta de adecuación de la tolva doble ya existente, mediante la instalación de sistemas de aspiración para reducir la emisión de partículas. Ambas compañías disponen del certificado ISO 14001:2015, de gestión medioambiental.

El puerto de Málaga movió 1,4 millones de toneladas de granel sólido durante 2020, siendo uno de los principales tráficos del recinto portuario que, en los últimos años, ha recuperado la actividad agroalimentaria. Pienso y forrajes, cereales y harinas copan cerca de la mitad de la cifra total anual. A esto hay que añadir el movimiento de cemento y clinker, que ha aumentado un 18%.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias