Una alianza de grandes compañías de logística y gran consumo han unido sus voces para exigir a la UE una apuesta clara por el camión eléctrico. En concreto, una cuarentena de operadoras logísticas alemanas, como DHL, Kühne and Nagel, Contargo o Knauf, junto a multinacionales de la gran distribución, como Nike, Heineken y PepsiCo, reclaman a la UE que aumente los objetivos climáticos para el transporte de mercancías por carretera, con el fin de avanzar hacia las cero emisiones abaratando la producción del camión eléctrico y de hidrógeno.
En una carta a los legisladores de la UE firmada por 41 transportistas, transportistas y empresas de logística y movilidad eléctrica, incluidos Maersk y DFDS, aseguran que estándares de CO2 “más ambiciosos” en 2030 y 2040 reducirán los costos y acelerarán el camino hacia las cero emisiones.
Las firmantes instan a los miembros del Parlamento Europeo y a los gobiernos de la UE a aumentar el objetivo de reducción de emisiones de CO2 para 2030 del 45% actualmente propuesto al 65%, para asegurarse de que las ambiciones regulatorias estén al menos a la par con los objetivos voluntarios ya asumidos por los fabricantes para incrementar las ventas del camión de cero emisiones, eléctrico y de hidrógeno.
Esto aumentaría el número de camiones ecológicos en las carreteras de Europa en 2030 en más de 150.000 en comparación con la propuesta de la Comisión Europea, afirman.
Las empresas firmantes instan a la UE a fijar una fecha “clara” para que el 100% de los camiones nuevos sean cero emisiones, considerando que la vida útil promedio de un camión es de unos 18 años en Europa.
“La ambición de PepsiCo de reducir las emisiones un 40% en 2030, y convertirse en cero emisiones netas en 2040 depende en gran medida de los esfuerzos de descarbonización de nuestros socios de la cadena de valor, que incluye la logística de terceros”, destaca Archana Jagannathan, directora de sostenibilidad de PepsiCo Europa. “Por lo tanto, la transición hacia una circulación de mercancías asequible y libre de emisiones en Europa es nuestra responsabilidad compartida. Instamos a los responsables políticos a establecer estándares de CO2 más ambiciosos para los camiones, ya que no solo es un paso fundamental para lograr la neutralidad climática, sino también un paso estratégico para el éxito de nuestra industria”, concluye.
“AP Moller-Maersk está totalmente comprometido con lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040 en todo nuestro negocio. Hacerlo requiere inversiones significativas y creemos que comprometernos a finalizar el año 2035 para las compras de vehículos que funcionan con combustibles fósiles nos acerca a alcanzar nuestros objetivos de emisiones y, por lo tanto, ayudar a nuestros clientes a reducir su huella de gases de efecto invernadero. Se necesita más acción por parte de los reguladores, las empresas y los consumidores”, subraya Kenny Kristensen, jefe global de transición energética de Maersk.
La Comisión Europea ha propuesto una reducción del 45% para los camiones nuevos vendidos en 2030, llegando al 90 % en 2040. Los ministros de medio ambiente de la UE y el Parlamento Europeo debaten actualmente una nueva normativa y deberían acordar el reglamento final a principios de 2024.