Representantes de la European Shippers Council (ESC), el World Shipping Council (WSC) y la European Community Shipowners’ Associations (ECSA) han iniciado un “diálogo constructivo” sobre las causas y efectos de las interrupciones de la cadena de suministro.
En el primero de los encuentros, armadores y sus clientes se han propuesto “encontrar soluciones a través del diálogo y mejorar la comprensión mutua de los desafíos que enfrenta cada parte”. En los contactos también abordarán otros temas, como la descarbonización del sector o la digitalización.
Durante el último año y medio de pandemia, los problemas de la cadena de suministro han causado serios problemas a los proveedores de logística. Las causas son “múltiples y complejas”, afirman cargadores y navieras en un comunicado conjunto: desde cambios en la oferta y la demanda a bloqueos locales, infraestructura congestionada y escasez de mano de obra.
“Queremos mejorar el entendimiento mutuo de las dificultades a las que se enfrenta cada parte y avanzar a través de la asociación, no del conflicto”
La iniciativa tiene como objetivo mejorar la cooperación entre los socios de la cadena de suministro y un funcionamiento “más saludable” de la cadena logística.
“Los armadores dependen de los cargadores para su negocio y estos dependen de las navieras para llevar sus productos al mercado. Solo trabajando juntos y tratando de identificar qué acciones podrían funcionar en beneficio de todos, podremos superar los desafíos actuales y construir bases más sólidas a largo plazo para el futuro”, señala John Butler, presidente de WSC. “Queremos mejorar el entendimiento mutuo de las dificultades a las que se enfrenta cada parte y avanzar a través de la asociación, no del conflicto”, apunta Denis Choumert, vicepresidente de ESC.
Finalmente, la directora de política comercial y transporte marítimo de ECSA, Luisa Puccio, también reconoce la importancia del diálogo. “Creemos firmemente que el diálogo puede promover una mejor comprensión compartida de los desafíos operativos entre transportistas y transportistas y que todos debemos hacerlo juntos”, añade.