20.7 C
Barcelona
miércoles, mayo 25, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Navarra se plantea cerrar la N-121 al tráfico de camiones en fin de semana

El Gobierno de Navarra se plantea prohibir la circulación de camiones en la N-121 durante los fines de semana, obligándolos a desviarse por la autopista de peaje AP-15. No es la primera vez que la comunidad aborda posibles restricciones en esta carretera que conecta con Francia y que presenta un gran volumen de tráfico pesado.

La noticia no ha cogido por sorpresa a los transportistas. Para CETM, “se trata de otra acción más de la que parece ser la estrategia del Gobierno foral: criminalizar al transporte de mercancías por carretera”. Y es que a los peajes exclusivos para camiones, se sumaría ahora una medida que obligaría a los conductores a realizar un recorrido extra de 40 kilómetros, lo que supone “un importante incremento de los costes y una pérdida innecesaria de tiempo”.

Para Fenadismer, “la actuación errática” del Gobierno foral, “planteando sucesivas medidas contradictorias que van desde poner un peaje a los camiones a prohibir su circulación, demuestra su falta de apoyo y compromiso con un sector tan esencial para la economía navarra como es el sector del transporte por carretera”.

Las presiones de diferentes municipios para restringir la circulación en esta vía se han intensificado en los últimos meses. El pasado 11 de enero, dos personas murieron tras empotrarse el todoterreno en el que viajaban en la parte trasera de un camión.

La N-121 es una carretera que enlaza directamente con Irún, en la frontera francesa, y es usada a diario por más de 2.000 camiones, el 25% de los casi 10.000 vehículos de todas las categorías. Para mejorar sus condiciones de seguridad, facilita los adelantamientos y evitar las colisiones frontales, la comunidad tiene previsto convertirla en una vía 2+1.

En 2018, con motivo de las obras en los túneles de Belate y Almandoz, se prohibió la circulación de camiones durante más de seis meses mediante una fórmula que inhabilitaba al vehículo en función del número par o impar de la matrícula.

Las asociaciones de transportistas apuestan por soluciones “que no pasen por discriminar al transporte”, y no descartan emprender movilizaciones de protesta si finalmente se aplica.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias