La interrupción de las rutas marítimas en el mar Rojo, el mar Negro y el canal de Panamá es el gran desafío al que se enfrenta el comercio mundial y las cadenas logísticas de todo el mundo. Así lo advierte el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), bajo el título Navegando por aguas turbulentas.
“Por primera vez, el mundo enfrenta perturbaciones simultáneas en dos importantes vías de comercio marítimo mundial, con implicaciones de gran alcance para la inflación y la seguridad alimentaria y energética”, señala el documento.
Desde noviembre de 2023, la escalada de ataques a buques en el mar Rojo ha agravado las perturbaciones en el mar Negro causadas por la guerra en Ucrania y en el canal de Panamá, afectado por la sequía persistente.
Así, tanto en el canal de Suez como en el de Panamá, los tránsitos han disminuido más del 40% en comparación con sus picos. La mayor parte de la disminución en Suez se produjo en los últimos dos meses, mientras que los tránsitos por Panamá han ido disminuyendo en los últimos dos años.
Hasta la primera quincena de febrero, se habían desviado 586 buques portacontenedores, mientras que el tonelaje que cruzó el canal disminuyó un 82%.
En 2023, el 22 % del comercio marítimo mundial de contenedores pasó por el canal de Suez, transportando mercancías como gas natural, petróleo, automóviles, materias primas y muchos productos manufacturados y componentes industriales hacia y desde el océano Índico, el Mediterráneo y el océano Atlántico.
Ante el riesgo de ataques en el mar Rojo, muchos barcos evitan el canal y optan por una ruta más larga alrededor de África. Hasta la primera quincena de febrero de 2024, se habían desviado 586 buques portacontenedores, mientras que el tonelaje de contenedores que cruzaron el canal disminuyó un 82 %.
El informe también señala que el canal de Suez es una importante fuente de ingresos en divisas para Egipto, aportando 9.400 millones de dólares en el año fiscal 2022/23. La crisis ha provocado una caída del 40% en los ingresos, un deterioro de la situación que podría tener efectos colaterales negativos para otros países de la región, como Etiopía y Sudán.
Por otro lado, la guerra en Ucrania ha exacerbado la tendencia a aumentar las distancias para la carga marítima, en particular para el comercio de petróleo y cereales. Cada vez más petroleros se desvían a través del cabo de Buena Esperanza. También el número de buques especializados en transporte de automóviles que utilizan el mar Rojo se ha reducido a más de la mitad en diciembre de 2023 en comparación con diciembre de 2022.
Estas perturbaciones erosionan los beneficios ambientales logrados con la “navegación lenta”, ya que los buques desviados aumentan su velocidad para cubrir distancias más largas.
Y prácticamente ningún buque que transporte GNL usa actualmente el canal de Suez, lo que está provocando un aumento del precio del gas.
Todas estas perturbaciones erosionan los beneficios ambientales logrados con la “navegación lenta”, a medida que los buques desviados aumentan su velocidad para cubrir distancias más largas.
Esto es más evidente entre los buques portacontenedores, donde un aumento del 1% en la velocidad conduce a un aumento del 2,2% en el consumo de combustible. Por ejemplo, acelerar de 14 a 16 nudos hace que el consumo por milla se dispare en un 31%.
Como resultado, las distancias más largas provocadas por los desvíos al cabo de Buena Esperanza implican un aumento del 70% en las emisiones de gases de efecto invernadero para un viaje de ida y vuelta desde Singapur al norte de Europa.
Impacto en las tarifas
Por último, y no menos importante, el impacto en las tarifas de fletes han variado según los segmentos del mercado, siendo el transporte de contenedores que maneja bienes de consumo y manufacturados el que enfrenta los aumentos más pronunciados.
Las tarifas de flete de contenedores en las rutas de Asia-Pacífico a Europa han aumentado considerablemente desde noviembre de 2023. En la última semana de diciembre se observó un aumento semanal récord de 500 dólares.
Las tarifas promedio de envío de contenedores al contado desde Shanghái a principios de febrero se duplicaron con creces, hasta un 120% en comparación con principios de diciembre de 2023. Las tarifas de Shanghái a Europa se triplicaron con creces, aumentando un 256%.
El informe de Unctad sugiere de cara al futuro “seguir vigilando los acontecimientos clave y evaluar sus posibles implicaciones para el transporte y el comercio”. En concreto, subraya la necesidad de asegurar los tiempos de tránsito y la confiabilidad del servicio, las medidas de seguridad para barcos y puertos, retrasos en los plazos de entrega, aumento de las tarifas de flete y primas de seguros, la conectividad del envío y la geografía general del comercio.