25.9 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

MSC se prepara para asaltar el jugoso mercado del transporte aéreo con Alitalia

MSC y Lufthansa quieren hacerse con la sucesora de Alitalia. La naviera aspira a tener una participación mayoritaria en la aerolínea y dirigirla ella misma, según ha anunciado su presidente, Gianluigi Aponte. La compañía estatal ITA, sucesora de Alitalia, con una larga historia de rescates públicos e intentos fallidos de fusión con otras compañías, comenzó a volar el pasado mes de octubre, y está buscando socios para entrar en su capital.

Según ha explicado Aponte al rotativo italiano Il Corriere della Sera, “el punto principal es tener la mayoría de ITA Airways. (Lufthansa) puede entrar como socio comercial o accionista minoritario”, porque la naviera no quiere ser un “socio durmiente”.

La transacción debería situarse en una horquilla que oscila entre los 1.200 y los 1.400 millones de euros. Para MSC, sin problemas de liquidez y que acaba de convertirse en el mayor transportista de contenedores del mundo en términos de buques operados, el coste no supondría ningún problema. La compañía con sede en Ginebra dispone de una flota de 638 buques, agrandada durante los útlimos meses, más de 100.000 empleados y 62 terminales portuarias, y sus ingresos en 2021 superarán los 22.000 millones de euros. La entrada en ITA le representaría importantes sinergias tanto en los negocios de carga como de pasajeros, y la posibilidad de irrumpir con fuerza en el jugoso mercado de la carga aérea global.

Por su parte, Lufthansa ha anunciado que aprovechará el periodo de exclusividad concedido a ambas para estudiar la operación, tres meses, para explorar todas las opciones, “incluida una posible inversión de capital”. Sin embargo, la aerolínea alemana ha recibido un rescate del gobierno alemán para hacer frente a la pandemia, lo que limita su papel al de poco más que un socio comercial.

Se espera que el gobierno italiano dé luz verde a las negociaciones en los próximos días, lo que permitiría a la dirección de ITA entrar en conversaciones exclusivas con ambas compañías.

ITA Airways cuenta actualmente con una flota de 52 aviones que es menos de la mitad de la flota original de Alitalia y solo dedica cuatro aviones al negocio de carga. Por otro lado, en enero MSC se ha convertido en el mayor transportista de contenedores del mundo en términos de buques operados, superando por primera vez en muchos años a la danesa Maersk.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias