28.1 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

El Gobierno publica las ayudas de 1.000 millones a las zonas de bajas emisiones

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución definitiva para otorgar 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a 171 municipios y dos entes supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana. El departamento que dirige Raquel Sánchez ha publicado en su sede electrónica la resolución definitiva de la primera convocatoria en concurrencia competitiva de ayudas a ayuntamientos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación del transporte público.

En 2022, una segunda convocatoria distribuirá otros 500 millones de euros, hasta completar los 1.500 millones de euros asignados. Entre los beneficiarios también se encuentran 14 municipios que, además de participar a título individual, se han aliado para presentar solicitudes como agrupaciones.

Así, tres grupos liderados por Valladolid, San Sebastián y Sevilla, respectivamente, han logrado ayudas. Por su parte, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han obtenido fondos como entes supramunicipales.

Según informa el Mitma, las ayudas europeas beneficiarán directamente a los 24,5 millones de personas que viven en los municipios adjudicatarios, por lo que un municipio de 100.000 habitantes accede a cuatro millones de euros de financiación.

El 40% del presupuesto de la convocatoria se ha asignado al desarrollo de la movilidad activa, como carriles bici o peatonalización de calles; el 19% a impulsar flotas de cero emisiones en el transporte público; el 16% al refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, el reparto de mercancías de última milla y la pacificación del tráfico rodado; el 12% a digitalización de la movilidad, y el 11% a financiar 62 zonas de bajas emisiones.

En total, 193 municipios presentaron 262 solicitudes por valor de 1.497 millones de euros, casi un 50% más de lo presupuestado. El programa está dirigido a municipios de más de 50.000 habitantes, capitales de provincia y municipios de más de 20.000 habitantes con transporte público urbano.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias