El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado por 2,9 millones de euros la redacción del proyecto de la autovía B-21 de nuevo acceso viario a Port de Barcelona, en el tramo entre el enlace de Cornellá y el punto kilométrico 0,510 del eje principal de la futura vía, tal como publica el Boletín Oficial del Estado.
El proyecto se enmarca en el protocolo de colaboración para los nuevos accesos sur, viario y ferroviario al puerto de Barcelona y para el desarrollo de la planificación y gestión del nodo logístico de Barcelona, suscrito en octubre de 2020 por el Mitma, la Generalitat de Catalunya, Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Barcelona.
La actuación se divide en dos proyectos, correspondiendo a la dirección general de Carreteras el proyecto de trazado y construcción que ahora se licita, y cuyo presupuesto estimado de obras asciende a 98,5 millones de euros.
Este proyecto se coordinará con un segundo, cuya redacción ya ha licitado Adif, para el acceso ferroviario y la continuación del viario, del kilómetro 0,510 hasta su final en el 5,143.
El eje viario se inicia a unos 1.000 metros al noroeste del enlace de Cornellá. Las principales actuaciones recogidas en el proyecto son la ampliación de la calzada de la autovía A-2, dotándola al menos de un carril más en cada sentido; la demolición y reposición de un paso superior sobre la autovía; la ampliación de seis estructuras existentes; y se ejecutarán tres nuevas estructuras sobre la riera del antiguo cauce del Llobregat y el cruce sobre la autovía A-2.
Del análisis del proyecto básico y de la realización de un nuevo estudio de tráfico podrían derivarse necesidades adicionales, en particular para el diseño de la confluencia-bifurcación del nuevo acceso al puerto en conjunción con los enlaces de Cornellá y L’Hospitalet.