16.8 C
Barcelona
jueves, octubre 17, 2024

banner suscripcion newsletter

Los municipios comienzan a recibir los 1.000 millones destinados a crear zonas de bajas emisiones

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y las comunidades autónomas han ratificado este viernes en Madrid el acuerdo para repartir casi 1.000 millones de euros de los fondos europeos de recuperación destinados a digitalizar y descarbonizar la movilidad urbana. El acuerdo alcanzado en la Conferencia Nacional de Transporte presidida por la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, y a la que han asistido los consejeros autonómicos del ramo, permite arrancar este mismo año la transferencia de 947 millones de euros y sienta las bases para el reparto de otros 62,5 millones en 2022. 

De esta manera, se completa la distribución de los 1.010 millones de euros recogidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para financiar las inversiones directas de las comunidades e impulsar la implantación de zonas de bajas emisiones en entornos urbanos, descarbonizar la movilidad y digitalizar el transporte.

El criterio de distribución de las dos líneas de inversión en la que se desglosan los 1.010 millones de euros es el de población. Así, Andalucía, Catalunya y Madrid son las más beneficiadas, con 169, 155 y 135 millones de euros, respectivamente.

De esta cifra total, hasta 900 millones de euros se dirigirán a la puesta en marcha de zonas de bajas emisiones (ZBE) y para la transformación digital y sostenible del transporte público en municipios de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia.

El resto, hasta 110 millones de euros, servirán para la digitalización del transporte a nivel autonómico: servicios administrativos, transporte a la demanda o soluciones de pago integradas, entre otras, en relación con el transporte de mercancías y de viajeros por carretera o ferrocarril de su competencia. De esta línea, 47,5 millones se transferirán con cargo a 2021 y los 62,5 millones el año que viene.

Según explica el ministerio que dirige Raquel Sánchez, la cogobernanza con las comunidades es fundamental para ejecutar con éxito el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE y cumplir con los “exigentes” objetivos pactados con la Comisión Europea para recibir los 69.500 millones de euros en subvenciones directas no reembolsables.

En total, las comunidades, Ceuta y Melilla van a recibir por parte de Mitma un total de 1.520 millones de euros para movilidad sostenible. A los 1.010 millones de euros anunciados en ZBE y transporte autonómico se sumarán en 2022 otros 110 millones para la digitalización del sector y 400 millones más para la renovación del parque de vehículos industriales, que se aprobará próximamente.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias