7.6 C
Barcelona
martes, enero 31, 2023
banner superior optimizado

Metaport, un puerto digital global para trabajar desde el despacho

La startup Metric Salad, Métricas y Analíticas Digitales, acaba de presentar el proyecto Metaport, un sistema para crear un puerto digital donde todo el ecosistema del puerto esté digitalizado de forma inmersiva, para transacciones, compraventas y otras actividades. El objetivo es que todas las actividades que se hacen de forma analógica se puedan hacer también de forma digital y en cualquier parte del mundo, no solo cuando los barcos llegan a los puertos.

La impulsora de la idea es Nuria Lloret, catedrática de administración electrónica en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), creadora de varias empresas y presidenta de la Asociación de Empresas de Tecnología de la Comunitat Valenciana. La solución obtenida es el resultado de un programa de incubación de la Fundación Valenciaport.

Metaport surge como un spin-off de Metric Salad después de que en esta startup llevaran tiempo trabajando en las posibilidades de acercar la inmersividad al día a día de los ciudadanos. A raíz de eso salió uno de los retos clásicos del puerto, el de acercar el puerto a los ciudadanos y se pensó en la posibilidad de hacerlo por medio de la gamificación, aunque pensaron que “ya hay muchos videojuegos y es difícil conseguir que el ciudadano se acerque por un videojuego al puerto.

En cambio, todo lo que nos ofrece ahora la realidad aumentada, la realidad virtual y la mixta sí que puede dar otro escenario en el que ya no se trata de jugar, sino de interactuar, comprar, ver cómo funciona la carga y descarga de un contenedor y otros asuntos que puede ser incluso como una parte de gemelo digital para las empresas”, explica Nuria Lloret.

Metaport se ha desarrollado con un planteamiento global, que permite llegar a un target más amplio que incluye a cualquiera que quiera interactuar con el puerto y no solo que los jugadores. Y además se ha concebido no como si lo hiciera un observador externo, sino desde el punto de vista del puerto, analizando cómo es el puerto y las empresas de su entorno y cómo funciona ese ecosistema.

Para diseñarlo y modelarlo en Metric Salad empezaron por crear una plataforma en la que están trabajando actualmente para desarrollar un producto viable que se presentará próximamente.

Gafas para interactuar

Ese producto es básicamente un puerto digital en el que hay diferentes elementos con los que se puede interactuar. Funciona de diferentes maneras, hay una forma inmersiva que permite entrar en el puerto con gafas óculus para ver e interactuar. Y para la gente que no las tiene está la posibilidad de entrar con el móvil, la tablet o el ordenador.

“Puedes entrar en el puerto e ir a visitar un stand, por ejemplo, o una oficina de alquiler de barcos, o una naviera, o la empresa que contrata el transporte de contenedores y solicitar ahí la información que quieras, contratar, comprar o realizar cualquier gestión. Si tienes gafas óculus lo harás con avatares y si lo haces con el ordenador lo harás yendo a un espacio como podrías hacerlo en cualquier otro entorno virtual de ordenador, móvil o de tablets”, explica la catedrática de la UPV.

“Metaport se ha concebido el punto de vista del puerto, analizando cómo es el puerto y las empresas de su entorno, y cómo funciona ese ecosistema”

Para los ciudadanos en general y los viajeros de cruceros el sistema ofrece la posibilidad de adquirir múltiples servicios como alquilar un coche, buscar hotel, hacer reservas, realizar compras y realizar gestiones en un entorno virtual antes de llegar a la propia ciudad, de manera que cuando llega el crucerista ya tiene muchos trámites adelantados para poder disfrutar mejor de su tiempo de estancia en el destino.

Para la comunidad portuaria ofrece lo mismo adaptado a las empresas de ese entorno. “Lo que queremos es que tengan una ventana abierta, igual que ellos tienen una ventana abierta a ofrecer sus servicios, a interactuar con otras empresas que trabajan con ellos queremos que esto sea su ventana digital”, explica Nuria Lloret.

Metric Salad ya ha invertido mucho tiempo y recursos en este proyecto y ahora busca financiación para poder hacer el proyecto escalable a otros puertos. Para llegar a una plataforma óptima Lloret estima que necesitan inversores de entre medio millón y 800.000 euros.

La plataforma esté en un servidor y cada puerto puede tener su propia plataforma personalizada con las empresas y entidades que participan. “La idea es que sea escalable, que no sea únicamente para un puerto, porque hay cosas que están en todos los puertos y lo único que cambia son los escenarios y las empresas que participan”, señala Lloret, y añade: “Esto va por salas, es como si tú tuvieras el espacio que tiene una adjudicataria. Si tú te vas del puerto desaparecerás y entrará otro”, subraya.

Está previsto que antes de acabar diciembre Metric Salad tenga acabado un prototipo para presentarlo a la Fundación Valenciaport. Y que Opentop, el hub de innovación de Valenciaport, fije un demoday en enero para presentar en público especializado el resultado de este programa de incubación. Se mostrará a los profesionales una demostración específica con una operativa de contenedores.

Los responsables de la empresa cuentan con una planificación para introducir más agentes empresariales progresivamente en la plataforma y empezar una ronda de presentaciones para encontrar financiación.

“La idea es que sea escalable, que no sea únicamente para un puerto, porque hay cosas que están en todos los puertos y lo único que cambia son los escenarios y las empresas que participan”

El objetivo es que antes de acabar el primer semestre del 2023 la plataforma esté funcionando realmente en el puerto de València, que es el pionero. “La idea con este reto era que, como ellos están dentro del acuerdo de todos los puertos, pues que luego lo podamos presentar a otras autoridades portuaria y puedan también adquirirlo. Nuestro objetivo es internacional porque tenemos un partner también en EEUU. Y podemos ir tanto a puertos comerciales como deportivos y marinas”, señala la promotora del proyecto.

La empresa hace sus cálculos en función de una base de más de 40 puertos comerciales y de mercancías en España más una cifra importante de puertos deportivos y marinas que podrían beneficiarse de sus servicios. Pero además está estudiando la posibilidad de entrar en Latinoamérica y EEUU con el partner americano mencionado. Va a ser un servicio multiidioma aunque en principio se va a trabajar en español e inglés con la posibilidad de añadir otros idiomas progresivamente.

Enviar un contenedor a Sudamérica

Como ejemplo de funcionamiento, podemos poner el caso de un cliente que busca enviar un contenedor a Sudamérica. Lo que va a ofrecer la plataforma es que el empresario interactúe con la empresa que ofrece ese servicio que vamos buscando, pero desde el punto de vista digital, sin tener que llamar, ni enviar un correo electrónico que puede perderse en un buzón de entrada o en la carpeta de spams o que puede tardar demasiado en ser contestado o ser contestado de forma insatisfactoria para el cliente.

Con Metaport el empresario o técnico se conecta instantáneamente, en tiempo real, y hay un avatar o un panel con una explicación de cómo funciona y para poder hacer toda la contratación, es decir, toda la tramitación necesaria para poder terminar la contratación. Y eso incluye todas las consultas precisas de tiempos, costes y demás, y todos los servicios vinculados y además poder ver cómo se desarrolla todo el proceso e incluso poder ver cómo funciona el propio sistema antes de empezar, antes de haber empleado tiempo o dinero. Un contratante puede plantearse qué va a pasar con su contenedor y puede hacer un seguimiento de ello paso a paso en tiempo real.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias