10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Menos del 20% de los operadores se acoge a las ayudas covid de los puertos

Menos del 20% de las empresas concesionarias solicitaron en 2020 acogerse a las ayudas de los puertos para paliar el impacto del covid. Esta es una de las conclusiones del informe de fiscalización llevado a cabo por el Tribunal de Cuentas, aprobado recientemente. En conjunto, las medidas acordadas por las autoridades portuarias consistieron en la eliminación de los tráficos mínimos en las concesiones, la reducción de la tasa de ocupación y de actividad, exenciones y reducciones en la tasa del buque, y el aplazamiento de deudas tributarias, entre otras.

La disminución de la actividad y las ayudas establecidas en los reales decretos leyes 15/2020 y 26/2020 redujeron los ingresos por tasas de ocupación, de actividad y del buque en 21,3, 20,3 y 43,3 millones de euros, respectivamente. El coste total estimado de las ayudas covid de los puertos ascendió a 53,6 millones de euros. De estos, 20,7 millones correspondieron a la tasa de ocupación; 14,1 a la eliminación de la exigibilidad de tráfico mínimo; 10,9 a la tasa de actividad y 7,8 a la del buque.

Las autoridades portuarias recibieron 855 y 729 solicitudes para acogerse a la reducción de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad, respectivamente. Esto es, un 19,9% y un 17,7% sobre el total de las concesiones existentes. De estas, se aprobaron 622 en la primera, y 522 en la segunda. Las peticiones de aplazamiento de la deuda ascendieron a 1.514, de las que se aprobaron 1.437.

Esto se debe, según el organismo fiscalizador, a la dependencia de estas concesiones de los sectores de actividad predominantes en cada uno de los puertos, que determinan el volumen de tráfico y la actividad. Y aclara que la afectación del covid no fue uniforme en cada uno de ellos.

Concesiones puerto-ciudad

Así, las concesiones vinculadas a la actividad puerto-ciudad son las que experimentaron un mayor impacto, junto con los títulos concesionales relacionados con el tráfico de pasajeros. En cambio, en las relacionadas con industria y logística se mantuvo el volumen de tráfico. Por su parte, las concesiones de usos industriales y las de reparación y mantenimiento de embarcaciones no se pudieron beneficiar de las medidas debido a que su ciclo de producción es superior al ejercicio económico.

La crisis sanitaria provocó una caída del tráfico portuario del 72% (63% en el transporte regular y 97% de cruceros), mientras que la contracción del tráfico de mercancías se quedó en el 10%. Este descenso fue de apenas el 1% en el transporte de mercancías por contenedores (las mercancías convencionales), y del 15% en los graneles.

El Tribunal de Cuentas recomienda una nueva regulación del sistema portuario con “más precisión normativa”, incluyendo criterios objetivos y uniformes “para evitar que conceptos indeterminados permitan un tratamiento desigual entre autoridades portuarias”.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias