18.4 C
Barcelona
martes, mayo 24, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Unos 50 buques siguen en Suez diez días después del desbloqueo

Diez días después del reflotamiento del Ever Given y el desbloqueo del canal de Suez, medio centenar de buques aguardan todavía el momento para cruzar sus aguas. Según ha informado este jueves Maersk, la principal naviera usuaria de esta vía navegable, la bolsa de buques retenidos en ambos sentidos “disminuye rápidamente y el tráfico diario pronto comenzará a normalizarse”.

Con todo, la compañía danesa prevé que las afectaciones sobre los horarios y las escalas en los puertos se alargarán hasta bien entrado el mes de mayo. “Nuestra gente está trabajando sin descanso para aliviar los efectos colaterales del bloqueo de Suez, si bien el impacto sigue siendo significativo en ciertas áreas”, explica la naviera.

Por el momento, Maersk ha reabierto esta semana las reservas a corto plazo para algunas operaciones. “Con cerca de 50 buques con retrasos de alrededor de una semana por el bloqueo, ya sea esperando en el canal o siendo redirigidos por Sudáfrica, la aceptación total de las reservas a corto plazo está determinada por la disponibilidad del puerto y el equipo”, añade.

La empresa ofrece el mapa interactivo de su portal web a sus clientes con el fin de que puedan rastrear cualquiera de sus buques en tiempo real y conocer los tiempos de tránsito previstos.

El canal es seguro, según la SCA

Por otro lado, el presidente de la Suez Canal Authority, el egipcio Osama Rabie, ha salido al paso de las críticas hacia la seguridad del canal. “La seguridad marítima en el canal de Suez no debe ser cuestionada ni ser objeto de controversia, ya que la SCA ha reforzado las medidas preventivas desde 2015”, cuando se inauguró el nuevo canal. En este sentido, ha citado el aumento de las áreas dobladas a lo largo de la vía navegable y las amplias zonas de espera del nuevo canal, además de profundizar y mantener las existentes en el canal original “para aumentar la capacidad y hacer frente a cualquier posible emergencia”.

También ha asegurado que la SCA no escatimó medios en el rescate. En los trabajos intervinieron dos dragas, 15 remolcadores y 600 trabajadores de la SCA, además de dos equipos profesionales contratados por los armadores.

“La SCA ha tratado el incidente del Ever Given según los requerimientos de la gestión de crisis”, y se ha resuelto “en un tiempo récord sin recurrir a opciones que podrían haber llevado demasiado tiempo o haber causado daños al buque o a la carga”, ha señalado Rabie. “El canal es seguro y seguirá siendo una arteria vital para el comercio mundial”, ha concluido.

El gobierno de Egipto reclama unos mil millones de dólares a los armadores del portacontenedores operado por Evergreen Marine en concepto de compensación por las pérdidas causadas por el bloqueo del canal. Mientras, en Suez se esperan los resultados del informe que detallará las causas de la encalladura para dirimir responsabilidades.

Noticias relacionadas

port bcn
SIL 2022
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias