29.6 C
Barcelona
jueves, julio 7, 2022
banner superior optimizado

MedaLogistics convoca a expertos para fomentar la alianza entre África, Europa y Asia

La 18 edición de la Semana de Logística y Transporte en el Mediterráneo (MedaLogistics Week), organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona, contará con las ponencias de expertos internacionales de gran nivel con el objetivo de fomentar la alianza entre Europa, el Mediterráneo y África como oportunidad histórica.

El acontecimiento tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio de 2022 durante la 22 edición del Salón Internacional de Logística (SIL) de Barcelona, el principal encuentro del sector logístico en el Sur de Europa y el Mediterráneo, cuyo organizador también es el CZFB.

Según sus organizadores, MedaLogistics Week llega en un contexto marcado por la crisis de la pandemia y la guerra en Ucrania, “dos factores que han evidenciado la necesidad de las empresas de diseñar cadenas de suministro en base al riesgo, en lugar de solo el coste”. Además, la situación actual también remarca la importancia de la regionalización como fuente de oportunidades, ya que permite reducir los riesgos en las cadenas logísticas y de suministro.

Elevento pretende potenciar la región mediterránea, que podría convertirse en un nexo productivo y logístico entre norte y sur, ya que su ubicación permite acortar los circuitos logísticos entre la UE y África y, de esta forma, actuar de puente. Por otra parte, el encuentro también pretende exponer que el modelo de abastecimiento global ha disminuido debido al auge de las nuevas tecnologías y el cambio en los patrones de demanda de los consumidores.

La logística, más importante que nunca

La MedaLogistics Week arrancará en su primer día con la celebración del 18 Foro Mediterráneo de Logística y Transporte. Durante el encuentro, se llevarán cabo dos sesiones dedicadas a la transformación de la cadena de valor de los transportes y al rol de la economía colaborativa en el sector logístico mediterráneo.

Para ello, acudirán como ponentes distintos expertos internacionales de renombre como Emmanuel Noutary, director general de la red de inversión Anima; Senén Florensa, presidente de IEMed; Faris Alami, fundador y CEO de ISM; y Maria Basso, directora de Fabricación Avanzada y Cadenas de Valor en el Foro Económico Mundial.

La jornada seguirá con la puesta en marcha de la 14 Cumbre de Puertos y Transporte Marítimo, que contará con la participación de speakers como Lamia Kerdjoudj-Belkai, secretaria general de Feport; Ralph Fakhoury, presidente de la Green Marine; Thanos Pallis, presidente de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos; y Philippe Guillaumet, director de Relaciones Internacionales del puerto de Marsella-Fos. Los profesionales dedicarán toda una sesión a reflexionar sobre el rol de los puertos mediterráneos en un mundo cambiante o las estrategias de inversión con impacto en las plataformas portuarias.

El segundo día del evento acogerá el I Encuentro de Logística de África y la I Cumbre de Zonas Económicas Especiales del Mediterráneo y África, dos acontecimientos que pondrán especial foco a cuestiones relacionadas con el papel de la logística en la integración económica africana y los beneficios que pueden aportar las zonas económicas especiales a África y a la región mediterránea, entre otras.

Para ello, el I Encuentro de Logística de África contará con las voces de expertos de la talla de Osama Mounier, presidente y director general de la Autoridad del Canal de Suez; Naima Zamoum, directora de Desarrollo Comercial de la Vía Comercial de África en Ceva Logistics; Ali Tounsi, secretario general de ACI África; Moez Hassen, director general de CCI Cap Bon; y Mowlid Aden, director general del Puerto de Djibouti y autoridad de las Zonas Francas de Djibouti.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias