20.8 C
Barcelona
jueves, mayo 19, 2022
Suscríbete a la revista Port Digital

Más de 300 proyectos disruptivos compiten en la final de Ports 4.0

Un total de 313 proyectos tecnológicos han pasado a la fase final del fondo Ports 4.0, el programa de estímulo a la innovación disruptiva y la digitalización portuarias, que coordina Puertos del Estado. El fondo cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo de los proyectos ganadores.

En esta primera convocatoria, se han presentado hasta 520 proyectos, de los que han sido admitidos un total de 313. Estas iniciativas pasan a la fase final de selección que, actualmente, está en proceso. El comité técnico de valoración categoriza los proyectos en tres grupos en función de su grado de madurez tecnológica: idea, fase precomercial y fase comercial.

Ahora mismo se está en la fase de evaluación en ambos programas (tanto ideas como proyectos). En ideas se están llevando a cabo los pitch, que serán grabados y se publicarán una vez se hayan realizado todos. Y proyectos se encuentra en la fase de presentación del video de los candidatos (el siguiente paso es el pitch de los proyectos). 

Cada categoría tiene una dotación económica asignada. En idea es de medio millón de euros, siendo la ayuda unitaria de 15.000 euros. Precomercial está dotada con 7,5 millones, y la ayuda cubre el 60% de los costes de innovación con un límite de un millón de euros. Dotada con cuatro millones, en la categoría comercial cada proyecto recibirá como máximo el 80% del coste de innovación con un límite de dos millones de euros.

En cuanto a las principales áreas abordadas, la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios ha supuesto el 22% de los proyectos recibidos, seguida de la digitalización de procesos y plataformas inteligentes (21%) y de la sostenibilidad ambiental y energía (20%). Respecto a las tecnologías utilizadas, destacan las TIC tecnologías de la información y la comunicación (16%), inteligencia artificial y machine learning (15%) y automatización de procesos (14%).

Noticias relacionadas

port bcn
sil 2022 march
tech4fleet
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias