10.3 C
Barcelona
domingo, noviembre 27, 2022
banner superior optimizado

Valenciaport defiende los ecoincentivos marítimos para descarbonizar la carretera

El presidente del puerto de València, Aurelio Martínez, ha defendido el papel del transporte marítimo ro-ro de corta distancia en la descarbonización de la carretera y la lucha contra el cambio climático. “Es vital para el futuro del transporte marítimo incentivar estos tráficos lo que implica un gran esfuerzo de la administración pública, pero especialmente de las empresas privadas”, ha señalado en su intervención en la jornada El transporte marítimo de corta distancia en el puerto de València, coorganizada por SPC Spain.

El presidente de la APV ha realizado un análisis de la oferta y demanda del transporte marítimo ro-ro en los últimos años. Desde 2014 hasta 2021 ha experimentado un importante incremento en la UE, que además ha marcado un crecimiento del 25% para 2030 en el marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible. El transporte marítimo de corta distancia representa el 58% del tráfico por mar europeo, destacando el crecimiento en áreas como el Mediterráneo Oriental.

“Debemos apostar por este tipo de tráfico marítimo y para ello se debe invertir en nuevas terminales e infraestructuras para el transporte de corta distancia, nuevas tecnologías y digitalización, y proyectos de descarbonización”, ha concluido Martínez. Unas acciones que la UE ha valorado en más de 3.000 millones de euros.

Valenciaport dispone de 11 servicios internacionales a través de autopistas del mar, que une al recinto valenciano con 20 países y 66 puertos. Y diez conexiones ro-pax con Baleares. En 2021, el tráfico ro-ro ha superado los 12,8 millones de toneladas, un 14,6% más que en 2020. El transporte de automóviles en régimen de mercancía fue de 493.697 unidades, un 7,4% menos.

Nuevas infraestructuras para la carga rodada

Actualmente, hay en marcha nuevas infraestructuras para el tráfico de carga rodada, como la nueva terminal polivalente de Port de Sagunt, que reforzará el transporte marítimo ro-ro.

Durante la jornada, Cristian García, responsable de transporte sostenible y digitalización del ministerio de Transportes, ha explicado el programa de apoyo al sector. En especial, ha repasado las condiciones para optar a los 60 millones de euros de ecoincentivos para el trasvase del modo carretera al marítimo.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda, moderada por Pilar Tejo, presidenta de SPC Spain. En ella se ha tratado la descarbonización en las autopistas del mar a cargo del consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti; el director de Expansión de Baleària, José Manuel Orengo; el director comercial de Transmed GLE, Miguel Pardo; y el director de carga de GNV, Daniel Mozo.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias