23.5 C
Barcelona
miércoles, junio 29, 2022
banner superior optimizado

Martínez-Almeida: “Madrid va a ser un caso de éxito en logística urbana”

En la inauguración de unas jornadas de UNO sobre logística urbana en la pospandemia, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez–Almeida, ha asegurado que “la logística es esencial para el futuro de las ciudades y la ciudad de Madrid va a ser un caso de éxito en lo que a logística urbana se refiere”.

En este sentido, ha avanzado que el ayuntamiento está trabajando en un plan de flexibilización de usos urbanísticos que facilite el trabajo de todos los integrantes de la cadena de valor del sector logístico, desde los operadores hasta la última milla. “Desde el punto de vista de la logística urbana hay que resolver casos concretos como la carga y descarga, lo que va a permitir generar mejores condiciones de suministro; estamos trabajando en un modelo inteligente y más sostenible”, ha añadido.

Además, Martínez-Almeida ha reclamado medidas que permitan una transición ordenada hacia la movilidad sostenible, compatible con el crecimiento económico. “Si la sostenibilidad no es compatible con la economía se producirá un retroceso. La transición nunca puede ser socialmente injusta y no puede recaer en aquellos que tienen la responsabilidad de llevarla adelante”, ha finalizado.

El impacto del ecommerce

En la jornada se han presentado las conclusiones del informe Impacto del ecommerce en Europa, de Oliver Wyman, según el cual las compras online reducen más de la mitad de las emisiones de CO2 en las grandes ciudades debido a que pueden reducir el tráfico en hasta nueve veces. Para el presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, el estudio tumba los “falsos mitos” sobre el impacto ambiental del online. “Se vierten muchas fake news sobre el comercio electrónico, la logística y el transporte de última milla”, ha señalado.

Aranda ha destacado que el imparable crecimiento de las ventas del canal online no implica “en absoluto” que la parte tangible del retail desaparezca del paisaje urbano. “No podemos concebir el futuro del gran consumo sin la tienda física. Es más, en el nuevo modelo las ventas del canal online están siendo el trampolín del crecimiento del comercio a pie de calle”, ha asegurado.

“Se vierten muchas fake news sobre el impacto ambiental del comercio electrónico, la logística y el transporte de última milla”

FRANCISCO ARANDA, PRESIDENTE DE UNO

Las entregas de última milla se incrementarán entre un 30% y un 40% hasta 2030, lo que supone que para mantener la senda de reducción de emisiones los gobiernos deben adoptar medidas que pivoten sobre un “calendario realista”, ha añadido el presidente de UNO. Con unos niveles de inflación de más del 6% a final de año, “resulta inviable para muchas empresas acometer la inversión que requiere renovar las flotas”, ha puntualizado.

También ha solicitado que se activen “cuanto antes” las ayudas que impulsen la transición a la movilidad inteligente. Y ha puesto como ejemplo la reciente renovación del Plan Cambia 360 del Ayuntamiento de Madrid, que incorpora ayudas de entre 600 y 12.000 euros para la renovación de vehículos urbanos de distribución de mercancías. También se ha referido a la línea de ayudas de la Comunidad de Madrid para la renovación de flotas, que asciende a 16 millones de euros.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias