23.5 C
Barcelona
jueves, septiembre 19, 2024

banner suscripcion newsletter

Martín y Calvet coinciden en que el tren es una “asignatura pendiente” de los puertos

El presidente del puerto de Santander, Francisco Martín, ha recibido a su homólogo de Barcelona, Damià Calvet, para mostrarle la dársena cántabra y compartir experiencias en torno a proyectos en los que ambos puertos trabajan, sobre todo, los relacionados con la innovación y la movilidad sostenible. En el encuentro, se han tratado los planes de impulso al ferrocarril, el suministro de GNL o las necesidades logísticas en la automoción.

Ambos responsables portuarios se han referido al ferrocarril como una de las “asignaturas pendientes” de los puertos de titularidad estatal. Para el presidente de la APS, a pesar de que las dos infraestructuras están “muy por encima de la media” en transporte de mercancías por ferrocarril, esta es “claramente insuficiente” si el objetivo es reducir las emisiones y apostar por la movilidad sostenible “en línea con las recomendaciones europeas”.

Para Martín es “difícilmente entendible” que el transporte por carretera sea “más económico”. Y ha reclamado la necesidad de que la capital cántabra pueda estar conectada con la Y vasca, “una segunda salida para la mercancía reivindicada por nuestros operadores”.

Por su parte, Damià Calvet ha subrayado que el impulso del ferrocarril forma parte de la “agenda estratégica” del enclave catalán. “Hemos acelerado los trabajos para construir los nuevos accesos ferroviarios al puerto y nuestro nuevo nodo ferroviario, lo que nos permitirá situar la cuota del tren al nivel de los grandes puertos europeos”, ha incidido. 

Martín y Calvet se han referido también a la necesidad de apostar por el desarrollo de la logística de suministro de GNL a buques, algo en lo que ambos puertos están trabajando. En el caso de Santander, el consorcio formado por la APS, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL a ferris, que culminará a final de año. Y Barcelona ha incrementado un 66% el suministro de gas a buques en 2021, pese al fuerte incremento de los precios de este combustible fósil.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias