El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concretado los cambios anunciados hace unos días por Óscar Puente con la creación de dos nuevas secretarías generales para el transporte (terrestre, y marítimo y aéreo), y la desaparición de la de infraestructuras, cuyos contenidos pasan a repartirse ahora las áreas bajo control de Marta Serrano y Benito Núñez, respectivamente.
En concreto, Serrano asume la nueva secretaria general de Transporte Terrestre, que hasta la fecha era una dirección general que ya aglutinaba los dos modos de transporte, carretera y ferrocarril, con Jaime Moreno al frente, y que con la remodelación adquiere mayor relevancia.
La nueva secretaría general pasa a contar con tres direcciones generales, dos de ellas de nuevo cuño, la dirección general del Sector Ferroviario y la dirección general de Transporte por Carretera, que se suman a la ya existente de Carreteras, centrada exclusivamente en el ámbito de la infraestructura.
La secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde 2005 su experiencia profesional se ha enfocado en proyectos y estudios relacionados con la planificación urbana y la movilidad sostenible.
Entre 2020 y 2023, fue directora gerente de la Empresa Municipal de Transporte de València. Antes fue directora de comunicación y consultoría en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. También ha trabajado en diversas empresas privadas, tanto de consultoría de proyectos de movilidad como de gestión de concesiones de transporte por carretera.
Entre sus objetivos profesionales, destaca la incorporación de la perspectiva de género y el talento femenino al sector de la ingeniería y el transporte, lo que la llevó a cofundar en 2018 Mujeres en Movimiento. Por último, también ha sido ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos relacionados con la movilidad sostenible, el transporte público y la igualdad de género.
Rosa Obrer en Carretera
Roser Obrer Marco es la nueva directora general de Transporte por Carretera, otro de los cambios en el remodelado ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible con Óscar Puente al frente. Obrer es doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València (2016), y cuenta con una sólida experiencia en el ámbito del transporte intermodal, la logística y la gestión portuaria, así como la docencia universitaria.
Su formación se complementa con dos másteres, en transporte, territorio y urbanismo (UPV) y en gestión portuaria y transporte intermodal (Universidad de Comillas). Ha colaborado con la Autoridad Portuaria de Róterdam a través de una estancia en la Delft University of Technology, y luego formó parte de la unidad de ingeniería marítima y portuaria de la Universitat Politècnica de València, que complementó con una beca en la Autoridad Portuaria de Castelló.
También ha desarrollado parte de su carrera en Logitren Ferroviaria (CSP Logitren), como directora de operaciones y directora de desarrollo. En 2018 se incorporó a la oficina del comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, responsabilidad que ha compaginado con la docencia.
Entre 2019 y 2023 fue directora general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible en la Generalitat Valenciana.