La dirección general de la Marina Mercante ha ampliado la vigencia de los certificados de suficiencia de los capítulos V y VI del anexo del Convenio STCW sobre formación, titulación y guardia para la gente de mar. La causa se debe a que la oferta de cursos de formación, necesarios para revalidar los certificados oficiales, sigue siendo menor a la demanda por la pandemia y porque la lista de espera de demandantes de cursos crece.
Así, la vigencia de los certificados se amplía, con una sola condición previa: que los marinos que necesiten revalidarlos se hayan ya matriculado en los cursos necesarios, aunque no los hayan podido recibir todavía.
La resolución establece, por un lado, la ampliación extra de la vigencia de los certificados de suficiencia ya prorrogados a los marinos en lista de espera para realizar un curso de mantenimiento de la competencia. Esa ampliación se extenderá hasta el 31 de marzo de este año y se condiciona a la presentación de un compromiso para impartir el curso en un centro homologado en una fecha concreta.
Por otro lado, se amplía la vigencia de los certificados de suficiencia de los capítulos V (formación básica y avanzada en operaciones de carga en buques petroleros y quimiqueros y en buques tanque para el transporte de gas licuado, formación en buques de pasaje y formación básica y avanzada en buques del código IGF) y el capítulo VI (formación básica en seguridad, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate rápidos, no rápidos y formación avanzada en lucha contra incendios).
En todos estos supuestos la ampliación de la fecha de caducidad no podrá superar la fecha prevista para la realización del curso ni exceder los 12 meses desde la solicitud y solo podrá llevarse a cabo una vez.
En todos los casos, para solicitar la ampliación de la fecha de caducidad bastará con presentar una carta de la empresa naviera informando del embarque inminente del tripulante afectado y un justificante de matriculación en el curso pertinente en un centro homologado por la DGMM con fecha prevista de celebración. Esta medida complementa a la ya adoptada en marzo de 2021 para descongestionar la demanda formativa, aliviar el sistema de titulaciones necesarias para llevar a cabo los despachos de algunos buques y facilitar ampliaciones y exenciones a determinadas tripulaciones.