Marcotran ha puesto en marcha la segunda rotación de su servicio ferroviario entre Zaragoza y Algeciras. El tren que cubre la terminal ferroportuaria de Algeciras con la intermodal de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) tiene salidas en sábado y martes, y domingos y jueves respectivamente. Cada convoy consta de 32 contenedores intermodales.
Desde el operador de transporte subrayan que la sostenibilidad real está calando en el sector del transporte y que “esta línea ferroviaria genera confianza y eficiencia, por lo que seguimos apostando por este servicio, reduciendo en torno a un 85% de emisiones CO2 en comparación con la carretera”, además del ahorro que supone en combustible.
“Este ahorro nos permite alcanzar los objetivos fijados en la estrategia de la organización, haciéndonos sentir partícipes de fomentar el compromiso entre nuestros clientes, cada vez más comprometidos con las iniciativas sostenibles y reales que proporciona la intermodalidad”, añade la empresa.
El primer servicio ferroviario de Marcotran entre Zaragoza y Algeciras se puso en marcha en agosto. Desde entonces, comparado con el transporte en camión, ha evitado la emisión de más de un millón de kilos de CO2, además de simplificar procesos y mejorar la trazabilidad de la mercancía al permanecer siempre en el mismo contenedor.
Las ventajas competitivas que proporciona el tren parecen haber convencido a los cargadores, lo que ha llevado a la compañía a lanzar una segunda rotación semanal.
Rail & Truck Strait Union
Marcotran acumula una trayectoria de décadas gestionando flujos de transporte entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar, con más de 10.000 trayectos al año tanto en modalidad de carga completa como fraccionada. Junto con Ecorail y CMA-CGM, forma parte de la sociedad Rail & Truck que opera la terminal dos del puerto de Algeciras y que impulsa la futura autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras.
Rail & Truck Strait Union ha firmado recientemente con Alpha Trains un contrato de arrendamiento a largo plazo de siete locomotoras Stadler Euro6000, que se fabricarán en la planta de Albuixech en València, cuya entrega está prevista entre 2024 y 2025.