La nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao, ha asegurado en su primera comparecencia de prensa tras tomar posesión del cargo que “trabajaré sin descanso para hacer realidad el proyecto de la terminal norte en el menor tiempo posible”. Chao ha presidido este viernes su primer consejo de administración del puerto, donde se ha mostrado muy prudente sobre el proyecto de la terminal de contenedores de MSC, pendiente de lo que decida el Consejo de Ministros, aunque decidida a llevarlo a cabo “lo antes posible”.
La convocatoria del consejo se ha realizado en la mayor brevedad legal posible con el objetivo de promover y dar salida a 25 asuntos urgentes que precisaban de respuesta inmediata por parte de los consejeros.
En su intervención, Mar Chao ha defendido la necesidad de llevar a cabo el proyecto de la terminal norte, “porque València es un puerto líder y debemos dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros clientes y usuarios, en beneficio de la comunidad y de todo el país”. En todo caso, ha dejado claro que la autoridad portuaria no dejará de trabajar por la sostenibilidad, la multimodalidad y el impulso al ferrocarril y la innovación. “Todo ello, sin perder de vista la leal colaboración institucional para fortalecer las relaciones puerto-ciudad en València, Sagunt y Gandia”, ha apostillado.
Por otro lado, la responsable portuaria ha confirmado que MSC ha manifestado su interés por contar con una propia terminal propia para canalizar el tráfico de cruceros, “ha hecho una solicitud y, si quiere una concesión, tiene que acabar de cumplimentar todo el expediente necesario”.
En cuanto a las perspectivas de tráfico marítimo para 2023, ha explicado que se espera para el cierre de septiembre una “estabilización de la caída”, pero que el contexto macroeconómico global es de mucha incertidumbre, por lo que todavía no puede ofrecer previsiones mucho más precisas.
Además, el primer consejo de administración de Mar Chao al frente de la APV ha servido para adjudicar una parcela en la terminal de Font de Sant Lluís para el estacionamiento de camiones, se ha otorgado una licencia para la prestación del servicio portuario a Bergé en Sagunt, y la autorización a Ership para la gestión de granel en el muelle Norte, entre otros asuntos.
Comissió Ciutat-Port
Sobre la terminal norte, la Comissió Ciutat-Port ha lamentado a través de un comunicado que la “oligarquía naviera, motivada por el enriquecimiento propio a toda costa, dé pábulo a una noticia falsa, no contrastada” sobre las negociaciones para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el proyecto de la terminal norte del puerto de València. Además, ha asegurado que los argumentos de la patronal valenciana a favor de la ampliación del puerto “son reiterativos y falaces”.