18 C
Barcelona
lunes, septiembre 26, 2022
banner superior optimizado

La crisis logística catapulta las ganancias de Maersk hasta los 15.600 millones

A.P. Moller-Maersk ha presentado al mercado este miércoles unos beneficios récord de 24.000 millones de dólares brutos (21.000 millones de euros) en 2021, que multiplican por tres los obtenidos en el ejercicio precedente. En un año excepcional marcado por el colapso de la cadena de suministro a nivel global, sus ingresos se han disparado un 55% hasta 61.800 millones de dólares (54.000 millones de euros), mientras el flujo de caja se eleva a 14.500 millones de euros.

Respecto al beneficio neto, este asciende a 17.942 millones de dólares (15.689 millones de euros), multiplicando por seis el resultado de 2.850 millones de dólares (2.492 millones de euros) registrado en 2020.

Estas excepcionales cifras han permitido a la naviera reforzar sus servicios logísticos integrales, realizar inversiones estratégicas en descarbonización y crecimiento logístico, además de retribuir generosamente a sus accionistas.

Así, en 2021 el gigante danés ha adquirido seis empresas en los sectores del transporte aéreo, el comercio electrónico y el almacenamiento, y ha abierto 85 nuevos almacenes, lo que ha mejorado sustancialmente sus capacidades y presencia a lo largo y ancho de la cadena logística.

El consejero delegado de la compañía, Søren Skou, ha admitido que las “excepcionales condiciones del mercado han conducido a un crecimiento y una rentabilidad récord, pero también han provocado interrupciones en la cadena de suministro y graves desafíos para nuestros clientes”. Skou asegura que Maersk ha dedicado “enormes esfuerzos” a mitigar los cuellos de botella ampliando capacidad, mejorando la productividad en las terminales y aumentando la huella logística global.

“Vemos que las conversaciones con los clientes cambian, pasando de las discusiones sobre las tarifas de flete a conversaciones más holísticas”

“Continuaremos con estos esfuerzos al ver que la situación actual del mercado persiste en el segundo trimestre”, señala el primer ejecutivo de la naviera. “Al mismo tiempo, vemos que las conversaciones con los clientes cambian, pasando de las discusiones sobre las tarifas de flete a conversaciones más holísticas sobre cómo nos asociamos para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento. Esto valida claramente nuestra estrategia”, subraya Skou.

En el lado marítimo, los ingresos han pasado de 29.200 millones de dólares en 2020 a 48.200 en 2021, impulsados por las elevadas tarifas de los fletes derivadas del impacto de la pandemia y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales.

Para aumentar la previsibilidad y la fiabilidad, señala Maersk, se ha ganado capacidad tanto de equipos como de buques priorizando los contratos a largo plazo, que ahora representan el 65%, frente al 50% de hace un año.

También en terminales, la rentabilidad ha crecido dado el buen comportamiento de los volúmenes y los ingresos por almacenamiento. Gracias al aumento de la eficiencia, la digitalización y la automatización, el rendimiento del capital invertido ha aumentado un 10,9%.

En este aspecto, el uso de soluciones y servicios digitales ha crecido significativamente, con una facturación en maersk.com que ha alcanzado los 38.000 millones de dólares. El tráfico ha aumentado un 15% y las reservas a través de la aplicación móvil se han multiplicado por más de 15.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias