11 C
Barcelona
jueves, diciembre 8, 2022
banner superior optimizado

Maersk desembarca en Mercazaragoza para duplicar los tráficos de tmZ

Maersk apuesta fuerte por Zaragoza. La naviera danesa se ha hecho con el derecho de superficie de los últimos 42.000 metros cuadrados de la reciente ampliación de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ) en Mercazaragoza.

Su comisión ejecutiva ha adjudicado la parcela a Maersk Logistics & Services Spain, un proyecto que comportará beneficios y crecimiento tanto para tmZ como para la plataforma logística alimentaria, “fortaleciendo el sector logístico aragonés, canalizando una mayor inversión en el área y aumentando los servicios ofrecidos a las empresas de la zona”.

El gigante danés construirá en 2023 un almacén integral para conectar las cadenas logísticas desde y hacia Zaragoza, proporcionando almacenaje, consolidación y desconsolidación de carga para el transporte ferroviario, entre otros servicios. La entidad da por seguro un incremento en el número de contenedores movidos desde tmZ.

La construcción del almacén coincidirán con las obras de ampliación de tmZ. La terminal podrá acoger trenes de hasta 750 metros, en lugar de los 550 actuales, y tendrá una nueva conexión norte hacia Huesca. La licitación de las obras de la primera fase finalizará en las próximas semanas. Cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros y permitirá duplicar la capacidad actual.

De hecho, la llegada de Maersk potenciará el tráfico ferroviario en Zaragoza a través de tmZ, que ya recoge hasta el 48% del transporte internacional marítimo de Aragón. Con la ampliación, sus responsables prevén alcanzar los 8.000 trenes al año.

“El proyecto de Maersk puede conseguir por sí mismo un incremento del 30% de tráfico ferroviario en los próximos años”

JORGE AZCÓN, ALCALDE DE ZARAGOZA

“Estamos muy contentos de seguir expandiendo nuestra posición en la plataforma logística de Mercazaragoza, que se encuentra en el corazón de uno de los centros logísticos más importantes de España”, ha señalado Diego Perdones Montero, consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb.

El proyecto está alineado con los objetivos estratégicos de Mercazaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza en cuanto a transformación digital, modernización, logística, optimización de costes energéticos y nuevas soluciones para el desarrollo sostenible.

Transporte refrigerado integral y seco

“Este almacén es un elemento importante en la estrategia integradora de Maersk, ya que nos permitirá ofrecer a nuestros clientes soluciones logísticas integrales de valor añadido para la cadena de frío, así como para la consolidación y desconsolidación de carga seca”, añade Barbara Fleischer, directora de producto y desarrollo de negocio de Maersk en Francia, Iberia y el Magreb.

El almacén frigorífico y seco estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y la última tecnología disponible, además de paneles solares para producir energía renovable. La naviera ofrecerá servicios de transporte refrigerado integral y seco a las empresas de la región.

Presente desde sus inicios

Maersk está presente en Mercazaragoza desde sus inicios, a través de tmZ Services APM Terminals, dueña del 45% de Depot tmZ Services, la empresa que gestiona la terminal. En la sociedad participan además Hutchinson Ports (20%) y la patrimonial tmZ (35%). A su vez, Mercazaragoza es el principal accionista de la sociedad patrimonial con el 56%, junto con Port de Barcelona (21,5%) y el Gobierno de Aragón (20,5%).

El desembarco de Maersk en Aragón supone un espaldarazo definitivo del comercio internacional marítimo para el sector cárnico, productos congelados, así como para producto seco, textil, retail, automoción y tecnológicos.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias