16.7 C
Barcelona
jueves, noviembre 21, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk presenta a ‘Laura’, el primer buque portacontenedores movido con metanol

Maersk ha presentado en sociedad a Laura, el primer buque portacontenedores del mundo propulsado por metanol verde, dentro del objetivo de la compañía de reducir su huella de carbono hasta las cero emisiones en 2040. El buque comenzará a operar en el mar Báltico el próximo mes de octubre.

Construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries (HHI) y equipado con un motor de combustible dual, el Laura es un modelo feeder que podrá transportar 2.136 contenedores de 20 pies.

El nombre fue revelado el pasado jueves por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una ceremonia celebrada en Copenhague, en la que actuó como madrina del buque, rompiendo una botella de champán sobre la proa.

“El metanol verde es nuestro combustible preferido (…) porque es la única solución escalable que puede cumplir los requisitos de emisiones netas de carbono cero”, ha subrayado Vincent Clerc, director general de Maersk, en la ceremonia de inauguración. “Ni nosotros ni el clima podemos permitirnos la autocomplacencia o esperar a que surjan otras soluciones a finales de la década de 2020”, ha apostillado Clerc.

Laura es un nombre de larga tradición en Maersk. Cuando en 1886 el capitán Peter Maersk Moller compró su primer buque de vapor, lo llamó así. Con su máquina de vapor, el Laura se convirtió en un exponente de la segunda revolución industrial, de gran impacto en la industria naviera de la época.

Además, el Laura fue el primer buque en llevar la estrella blanca de siete puntas sobre fondo azul claro, que más tarde se convertiría en el logotipo de A.P. Moller – Maersk.

Maersk tiene un ambicioso objetivo para 2040 de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero y aspira a transportar un mínimo del 25% de la carga oceánica utilizando combustibles ecológicos para 2030.

El objetivo del gigante danés es renovar gradualmente toda la flota para que opere únicamente con combustibles verdes en 2040. Para ello, tiene otros 24 buques de metanol encargados para su entrega entre 2024 y 2027, y una política de adoptar únicamente buques nuevos en propiedad que incluyan una opción de combustible ecológico.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias