El exceso de oferta en el transporte marítimo de mercancías ha llevado a AP Moller-Maersk a registrar pérdidas de 405 millones de euros, en el último trimestre del año, en contraste con el beneficio neto atribuido de 4.597 millones del mismo periodo de 2022.
La facturación de Maersk entre enero y diciembre del año pasado se eleva a 47.400 millones de euros, un 37% por debajo de los ingresos del ejercicio precedente. Es el menor volumen de negocio del grupo desde 2020, incluyendo el descenso del 34% de los ingresos en el cuarto trimestre. Y todo ello pese al incremento de tarifas producido por la crisis en el mar Rojo.
En el conjunto del año, el conglomerado danés, dueño del segundo mayor operador de transporte marítimo de mercancías, ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 3.549 millones de euros en 2023, lo que supone una caída del 87% respecto del año anterior, su peor resultado anual desde el año 2020.
Los ingresos de la división de transporte marítimo de mercancías han disminuido en el año un 47%, hasta 31.253 millones de euros, mientras que el negocio de logística se ha reducido un 3,5%, hasta 12.900 millones de euros, y la división de terminales un 12%, hasta 3.570 millones.
“2023 fue un año de transición tras el extraordinario auge del mercado provocado por la pandemia”, ha señalado Vicente Clerc, consejero delegado del grupo. “Estamos bien posicionados para gestionar los vientos en contra esperados en 2024”, ha asegurado el ejecutivo de Maersk, que en noviembre anunció un ajuste del 10% de su plantilla, unos 10.000 trabajadores, para reducir costes.
El máximo ejecutivo de Maersk reconoce que, si bien los ataques en el mar Rojo han limitado la oferta, provocando un aumento temporal de las tarifas, eventualmente el exceso de oferta en la capacidad de transporte “generará presión sobre los precios e impactará en los resultados”.
Escisión del negocio de remolque
Por otro lado, el consejo de administración de Maersk ha decidido iniciar la escisión del negocio de remolque. Las actividades en Svitzer y sus filiales se aportarán a una nueva empresa bajo la denominación legal Svitzer Group. Maersk ha llegado a la conclusión de que Svitzer, como entidad cotizada independiente, es la mejor opción para la empresa.