19.3 C
Barcelona
sábado, octubre 1, 2022
banner superior optimizado

Maersk instala estaciones meteorológicas automatizadas en 50 buques oceánicos

Maersk ha instalado estaciones meteorológicas automatizadas en medio centenar de buques oceánicos. En colaboración con el Servicio Meteorológico de Alemania, Deutscher Wetterdienst (DWD), la naviera ha creado una red oceánica de observaciones meteorológicas (AWS) que transmiten datos en tiempo real para predecir el tiempo y el clima.

La naviera y los meteorólogos alemanes colaboran en el proyecto desde 2019. Como parte de su estrategia ESG, Maersk se ha comprometido a contribuir al desarrollo de la ciencia del clima. Sus buques llevan años operando en el Sistema de Buques de Observación Voluntaria (VOS) del Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS). Sin embargo, este proceso se hacía hasta ahora manualmente, lo que ralentizaba el intercambio de datos.

Con la implantación del AWS, los buques pueden suministrar información precisa, de alta calidad y estandarizada en tiempo real, proporcionando información valiosa sobre la situación meteorológica en el mar. Los datos se comparten a nivel global con todos los miembros de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“No hay duda de que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la comunidad internacional y tiene un impacto en nuestro negocio, así como en las sociedades y clientes a los que servimos. Tenemos una ambiciosa estrategia para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040, y estamos orgullosos de que nuestros buques y tripulaciones ayuden a los investigadores a comprender mejor este desafío global clave”, ha señalado Aslak Ross, jefe de estándares marinos de Maersk.

Unos 300 buques de Maersk recogen y comparten sus observaciones meteorológicas y del estado del mar con la red VOS

Para Darin Figurskey, responsable del equipo de observaciones de buques, “las observaciones adicionales en más buques ayudarán a los meteorólogos, proporcionarán información adicional para los pronósticos, las alertas y la predicción del tiempo y, en última instancia, ayudarán a los científicos a comprender mejor nuestros océanos y el clima”.

Información valiosa

Incluso hoy en día, cuando gran parte de los datos meteorológicos llegan vía satélite, las observaciones en tiempo real de los océanos proporcionan una información esencial a todos los modelos meteorológicos utilizados en previsiones y alertas. En especial, la presión atmosférica en superficie es de gran importancia, ya que no puede ser medida por los satélites.

Las observaciones del tiempo y del estado del mar se han recogido y compartido de forma sistemática durante más de 150 años. Estas también contribuyen a garantizar la seguridad en el mar al permitir una mejor previsión de las tormentas y otros fenómenos extremos.

“Trasladamos millones de contenedores por los océanos cada año y el trazado de rutas meteorológicas es extremadamente importante para garantizar la seguridad de nuestras tripulaciones y de la carga de nuestros clientes. Si podemos aportar mejoras, aunque sean mínimas, en la calidad de los servicios de enrutamiento meteorológico, serán palancas importantes en nuestros esfuerzos por mejorar la seguridad”, añade Ross.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias