Maersk ha encargado seis nuevos buques portacontenedores de tamaño medio capaces de navegar con metanol verde. Los astilleros chinos Yangzijiang Shipbuilding Group construirán los seis buques de 9.000 teus que se entregarán entre 2026 y 2027.
“Con este pedido, damos un paso más en la transformación ecológica de nuestra flota y hacia nuestro objetivo de llegar a ser de balance cero en 2040. Al igual que con todos nuestros otros pedidos de los últimos dos años, estos buques podrán funcionar con metanol renovable”, afirma Rabab Boulos, jefe de infraestructuras de la naviera.
En 2021, la compañía con sede en Copenhague encargó el primer portacontenedores con metanol del mundo tras comprometerse a encargar solo buques de nueva construcción capaces de propulsarse con combustibles de bajas emisiones. Dos años después, la cartera mundial de pedidos supera los 100 buques de metanol.
Con el pedido de otros seis buques, Maersk cuenta ahora con 25 buques aptos para metanol. “Para estos seis portacontenedores, hemos elegido un diseño y un tamaño que los hacen muy flexibles. Esto les permitirá desempeñar muchas funciones, tanto en nuestra red actual como en la futura, ofreciendo la flexibilidad que demandan nuestros clientes. Una vez introducidos, sustituirán a la capacidad actual de nuestra flota”, añade Boulos.
A finales de este verano, se entregará a Maersk el primer buque preparado para metanol, un buque alimentador de 2.100 teus. Los seis nuevos buques de metanol de Maersk tienen una capacidad de 9.000 teus, están equipados con motores de doble combustible, lo que les permite funcionar tanto con fuel como con metanol. Al sustituir a buques de tamaño similar, se reducirán las emisiones anuales en unas 450.000 toneladas de CO2.
Maersk usa el concepto combustibles verdes para referirse a aquellos con emisiones de gases de efecto invernadero de bajas a muy bajas. Por “bajas” entiende reducciones de entre el 65 y el 80% en comparación con los de origen fósil, y por “muy bajas”, las reducciones del 80-95%.