Maersk deja la Cámara Naviera Internacional (ICS) debido a las diferencias sobre la política climática que sigue la institución. La organización figura entre las principales asociaciones de armadores del mundo y representa alrededor del 80% de la flota mercante mundial por tonelaje. El gigante danés de contenedores ha decidido poner toda su fuerza y recursos detrás del World Shipping Council (WSC), que está impulsando una agenda de reducción de emisiones más agresiva.
La posición de ICS sobre la descarbonización, en la que propone mantener la regulación del carbono en la Organización Marítima Internacional, y su lento progreso en la limitación de las emisiones de gases parecen estar detrás de la marcha de Maersk.
A principios de este año, la compañía anunció su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en todo el negocio para 2040, una década antes del objetivo inicial de 2050.
“Examinamos nuestras membresías una vez al año para asegurarnos de que las organizaciones comerciales de las que somos miembros comparten los objetivos del Acuerdo de París y otros temas cruciales. Nuestra decisión de retirarnos de la junta de ICS también debe ser visto en este contexto”, ha señalado la naviera en un comunicado.
Maersk deja la Cámara Naviera Internacional aunque no es miembro directo de ICS, su membresía se debía al hecho de que formaba parte de Danish Shipping. La compañía danesa se ha sentado en la junta de ICS durante una década desde 2012. Su decisión de retirarse de la institución también apunta a divergencias en el seno de los armadores que están bajo presión para abordar el cambio climático y perseguir objetivos ecológicos de manera más ambiciosa.