18.8 C
Barcelona
viernes, septiembre 20, 2024

banner suscripcion newsletter

Maersk acusa el “cambio radical” del mercado global de transporte marítimo

Maersk ha ganado un 66% menos en el primer trimestre del año, poco más de 2.000 millones de euros, como consecuencia del fuerte descenso de los precios del transporte marítimo global. La reducción de existencias y de la congestión han comportado menores volúmenes en todos los segmentos y una caída de ingresos del 26%, desde los 19.300 millones de dólares de hace un año a 14.200. Las previsiones para 2023 se mantienen sin cambios si bien la naviera espera que este primer trimestre acabe siendo el mejor del año.

“La visibilidad sigue siendo baja para el resto del año y en este proceso de normalización del mercado seguimos centrados en la gestión proactiva de los costes, mientras nos adaptamos a un entorno empresarial que ha cambiado radicalmente”, afirma Vincent Clerc, su director general.

Por modos, los ingresos de Maersk en transporte marítimo retroceden hasta los 5.700 millones de dólares, por el descenso del precio medio y los volúmenes de fletes, consecuencia directa de la caída de la demanda. La naviera subraya que sus medidas proactivas de contención de costes “han tenido éxito, y la temporada de negociación de contratos marítimos avanza en línea con las expectativas”.

En logística y servicios, los ingresos crecen un 21%, hasta 3.500 millones, impulsados por la consolidación de las adquisiciones. Desde el punto de vista orgánico, el primer trimestre se ha visto afectado por los menores volúmenes debidos a las correcciones de inventario, especialmente con minoristas norteamericanos y europeos, parcialmente compensados por nuevas adjudicaciones comerciales.

Además, el rendimiento subyacente del negocio se vio afectado por unas tarifas más bajas en el transporte aéreo y una menor demanda en el comercio electrónico.

Su negocio de terminales también se ha visto impactado por los menores volúmenes e ingresos de almacenamiento, la caída de la demanda y el fin de la congestión portuaria. Así, los ingresos han descendido hasta los 876 millones de USD (desde 1.100 millones).

Aunque es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año una vez la corrección de los inventarios se complete al final del primer semestre, lo que dará lugar a un “entorno de demanda más equilibrado”. La empresa prevé que el mercado mundial de contenedores marítimos se moverá este año en una horquilla del -2,5% al 0,5%.

Noticias relacionadas

Últimas Noticias