Maersk ha llegado a un acuerdo para ceder sus instalaciones logísticas en Rusia, concretamente en las localidades de San Petersburgo y Novorossiysk, a IG Finance Development Limited. La operación es consecuencia directa de la decisión adoptada por el gigante del transporte marítimo en marzo de 2022 de suspender las actividades en Rusia, tras la invasión de Ucrania.
El depósito interior en Novorossiysk es una instalación de 28.750 metros cuadrados con una capacidad de 1.500 contenedores, especializada en la carga de cereales desde vagones de tren hasta contenedores marítimos. El almacén refrigerado y congelado de San Petersburgo tiene una superficie de 23.500 metros cuadrados, que la naviera danesa ocupa desde 2020.
La transacción ha obtenido las aprobaciones regulatorias necesarias tanto de la UE como de Rusia. Al adquirir las instalaciones, IG Finance Development Limited ha llegado a un acuerdo con Arosa, una empresa registrada en Chipre, gran importador de alimentos en Rusia.
“Nos complace haber encontrado un nuevo propietario de nuestras plataformas logísticas en Rusia y ejecutar nuestra decisión de vender nuestros activos en el país. A lo largo del proceso de desinversión, como empresa, sentimos una gran responsabilidad hacia los 50 empleados de ambas instalaciones, y estamos felices de que se les ofrezca empleo como parte de la nueva configuración”, ha señalado Karsten Kildahl, director comercial de Maersk.
Maersk todavía necesita vender cuatro remolcadores bajo su marca Svitzer, un proceso que está actualmente en curso, según ha asegurado a Reuters un portavoz de la compañía, con lo que culminará la salida total de Rusia.