7.6 C
Barcelona
domingo, enero 29, 2023
banner superior optimizado

Madrid y Barcelona precisan 378.000 metros cuadrados para la última milla

España necesitará otros 378.000 nuevos metros cuadrados de espacio logístico urbano para responder al crecimiento esperado del 48% de las ventas minoristas en internet en los próximos cinco años. Según el último informe de logística europea de la consultora inmobiliaria Knight Frank, en 2021 se alquilaron más de 750.000 metros cuadrados en la zona centro de España para actividades relacionadas con el comercio electrónico, casi un 50% más que un año atrás.

La inmobiliaria estima que por cada 1.000 millones de euros de ventas minoristas online se requieren unos 24.000 metros cuadrados de espacio logístico urbano, y España ha sido uno de los últimos países en sumarse al boom del ecommerce, por lo que el crecimiento esperado es mayor. “Tal es la apuesta por esta distribución cercana a las grandes ciudades como Madrid, que entre los próximos dos años se espera que se entreguen proyectos por valor de más 300.000 metros cuadrados en un radio de menos de 15 kilómetros a la ciudad de Madrid, diseñados específicamente para la distribución capilar», explica el consultor del área de leasing logística de la firma, Luciano Antequera.

Madrid, octavo lugar

De hecho, se prevé que Madrid registre el mayor crecimiento, en términos absolutos, de todos los mercados del sur de Europa, y ahora mismo ocupa el octavo lugar de los más de 800 mercados de los siete países examinados (Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos, Suecia y Polonia).

También Barcelona ostenta un lugar destacado en cuanto a crecimiento, en la posición 13 del ranking de la promotora. La previsión es que los mercados minoristas online de Madrid y Barcelona crezcan cerca de un 60% en los próximos cinco años.

Por otro lado, las tasas de desocupación industrial en las ciudades europeas se encuentran en mínimos históricos. En Barcelona, por ejemplo, es solo del 2% en el tercer trimestre de 2022, en comparación con una tasa media del 5,4% en toda España.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias