El mercado logístico de Madrid ha alcanzado los 346.000 metros cuadrados en el primer trimestre del año. Este volumen de absorción es el mejor inicio de año de los últimos cinco y el segundo máximo registro trimestral de la serie histórica.
Según el informe de Savills Aguirre Newman, en el primer trimestre se han registrado un total de 22 operaciones, 12 más que en el mismo periodo de 2020. Además, la contratación triplica la cifra registrada en el mismo trimestre de 2020, con 129.000 metros cuadrados.
Aitor Álvarez, director de Industrial & Logistics Madrid, indica que “el buen comportamiento se está manteniendo en estos últimos tres meses, con mucha actividad en la primera y tercera corona en formatos big box de más de 20.000 metros cuadrados, con el ecommerce como principal motor. De continuar así, la previsión es hacer otro año récord, cercano al millón de metros cuadrados”.
Según el informe, la zona sur de Madrid es el territorio con más contrataciones y actividad en el primer trimestre, con el 58 %, siendo Getafe el municipio con más operaciones. Le siguen San Fernando de Henares, Coslada y Ontígona.
La superficie media por operación durante el primer trimestre ha aumentado ligeramente (15.736 metros cuadrados). Entre las operaciones de mayor dimensión, destaca la registrada en Illescas, con una superficie de casi 86.000 metros cuadrados. Asimismo, se han firmado cuatro operaciones que superan los 20.000 metros cuadrados, dos de ellas en el Corredor del Henares y otras dos en la Zona Sur.
Ligero ascenso en las rentas
Con respecto a las rentas, el informe registra un ligero ascenso en nuevos proyectos situados tanto en la primera corona como en la tercera. Las naves logísticas localizadas en las mejores ubicaciones marcan una renta prime situada en niveles de 5,75 €/m²/mes, lo que supone un aumento interanual del 4,5%.
Actualmente, el stock del mercado logístico se sitúa por encima de los 11,5 millones de metros cuadrados, de los cuales 100.000 metros cuadrados se han incorporado al mercado en los últimos tres meses. Debido a la elevada absorción focalizada en los proyectos más nuevos de 2021 y a la reducida incorporación de nueva superficie disponible, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 8%.
La consultora estima que en los próximos trimestres se incorporarán más de un millón de metros cuadrados al mercado, de los cuales alrededor del 50% estará ocupado.