27.3 C
Barcelona
martes, agosto 9, 2022
banner superior optimizado

Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya concentran 9 de cada 10 nuevos parques logísticos

Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya han reforzado en el periodo 2019-2021 su papel como principales comunidades en número de plataformas logísticas. Entre las tres acaparan un total de 70 de las 82 plataformas puestas en funcionamiento en España en este periodo, prácticamente nueve de cada diez.

Captura de pantalla 2022 04 28 a las 17.08.53
Fuente: Informe Especial Parques Logísticos, Observatorio Sectorial DBK de Informa.

El número de parques logísticos en España se eleva a 279 a fecha de 31 de diciembre de 2021, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa. El “gran dinamismo” de la demanda de servicios logísticos, impulsada por la expansión del comercio electrónico, junto con la creciente necesidad de instalaciones especializadas y en localizaciones adecuadas, han potenciado la inversión en nuevos parques logísticos. Solo en 2021 se construyeron una cuarentena.

También la superficie total de los parques ha aumentado en 2021, concretamente un 9,8%, hasta los 73 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable se ha incrementado en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.

Reducido grupo de operadores

Cerca de un centenar de entidades gestionan estos 279 parques logísticos. Entre ellas figura un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portfolio, compuesto por más de diez plataformas. Sin embargo, algo más de las dos terceras partes del total gestionan un único centro.

En este sentido, las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38% de la superficie edificable total, mientras que los diez primeros operadores reúnen a la mitad de la oferta total.

El dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico, la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos, con una cada vez mayor complejidad, y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica harán que siga creciendo el mercado de parques logísticos. Así, actualmente, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevas instalaciones.

Noticias relacionadas

port bcn
notas de prensa puertos logistica transporte movilidad

Suscríbete a nuestra news diaria
- de lunes a viernes -

Últimas Noticias